Suscriptor digital

Los Ambani: así vive la familia más rica de Asia

Mukesh es el mayor accionista de Reliance Industries, un conglomerado industrial que incluye desde negocios textiles hasta petroleros
Mukesh es el mayor accionista de Reliance Industries, un conglomerado industrial que incluye desde negocios textiles hasta petroleros Fuente: AFP
(0)
21 de febrero de 2019  • 15:28

La familia más rica de Asia vive en la India , en un rascacielos de 27 pisos que cuesta 689 millones de dólares –la segunda vivienda más cara del mundo después del palacio de Buckingham-; sus miembros se codean con estrellas de Bollywood y no tienen drama de mostrar su fastuosa vida en las redes sociales.

De todos modos, pese a que no miden en gastos, la acaudalada familia es conocida en la India por su humildad. Son los Ambani y, según Forbes, el jefe de la familia, Mukesh, tiene una fortuna de de 48.500 millones de dólares, lo que lo convierte en el 19° billonario a nivel mundial.

Mukesh, el mayor accionista de Reliance Industries, un conglomerado industrial que incluye desde negocios textiles a petroleros, gastó en diciembre pasado 100 millones de dólares para el casamiento de su hija Isha. A la boda asistieron dos exsecretarios de Estado norteamericanos - Hillary Clinton y John Kerry-, junto con el ministro de Petróleo saudita, Khalid al-Falih, y decenas de celebridades de Bollywood. Hasta hubo un recital privado a cargo de la cantante Beyoncé. Además, Mukesh cuenta con una colección de más de 160 autos de lujo.

El edificio de 27 pisos en el que viven los Ambani en Bombay cuesta 689 millones de dólares
El edificio de 27 pisos en el que viven los Ambani en Bombay cuesta 689 millones de dólares Fuente: Archivo

En la India muchos se preguntan si la boda de su hijo Akash, que es mellizo de Isha y se casará el próximo 9 de marzo, será tan fastuosa. Como en el caso de su hermana, los festejos preboda ya comenzaron. Hace dos días, en Antilia, el rascacielos de 1000 millones de dólares en Bombay –que tiene un helipuerto, un teatro, un club deportivo, jardines colgantes y lujosos departamentos para huéspedes- hubo una fiesta a la que asistieron celebridades de Bollywood y cantaron artistas locales.

La boda de Isha Ambani y Anand Piramal costó 100 millones de dólares
La boda de Isha Ambani y Anand Piramal costó 100 millones de dólares Fuente: AFP

Y el fin de semana Akash viajará para celebrar su despedida de solteros a Saint Moritz, en Suiza, con 500 invitados. ¿Cómo logró un ingeniero de la India, hijo de un modesto comerciante, amasar semejante fortuna? A continuación, una breve historia familiar.

Mukesh Ambani

En julio pasado, Mukesh, de 61 años, superó al chino J ack Ma, dueño del gigante tecnológico Alibaba, y pasó a ser el hombre más rico de Asia. Una gran parte de su fortuna es heredada. Su padre, Dhirubhai Ambani, inició un negocio de textiles en Bombay en la década del 70 y luego se dedicó a la industria petroquímica. Y otra parte, a su astucia para los negocios. En los años 90, la consolidada Reliance dio el salto final a las telecomunicaciones gracias a Mukesh, que años antes abandonó Stanford, donde estaba realizando un MBA para trasladarse a la India y ayudar al negocio familiar de su padre.

En julio pasado, Mukesh Amabi superó al chino Jack Ma y se convirtió en el hombre más rico de Asia
En julio pasado, Mukesh Amabi superó al chino Jack Ma y se convirtió en el hombre más rico de Asia Crédito: Facebook Mukesh Ambani

Como en muchas dinastías, con la muerte del padre, en 2002, los Ambani vivieron su particular guerra fratricida. Al no haber testamento, Mukesh y su hermano menor Anil se enfrentaron por el legado empresarial hasta que la madre decidió mediar entre sus hijos. Fue así que Mukesh, heredó la exploración, refinería y comercialización petroquímica de Reliance y Anil, siguió con el negocio financiero, de infraestructuras y telecomunicaciones.

Pero Anil no fue tan exitoso en los negocios como su hermano mayor. La empresa dio un gran salto en 2016 cuando Mukesh creó la start-up, Reliance Jio, dedicada a proveer 4G a los teléfonos celulares.

Si bien su familia es ostentosa, el patriarca asegura que no sabe de marcas y solo lleva lo que lo hace sentir cómodo

Nita Ambani

En 2016, Nita, la mujer de Mukesh, fue nombrada "la primera dama de los negocios indios" por Forbes. La fundadora y presidenta de la Fundación Reliance, el brazo filantrópico de la compañía, creció en un entorno de clase media en los suburbios de Bombay.

La mujer de Mukesh Amabi nació en una familia de clase media
La mujer de Mukesh Amabi nació en una familia de clase media Crédito: Nita Amabani Facebook

Se casó en 1985 y trabajó como maestra durante algunos años, hasta que después de siete años de matrimonio, gracias a un tratamiento de fertilidad, nacieron sus hijos mellizos. A partir de ahí se dedicó a ser madre full time.

Nita fundó la Escuela Internacional Dhirubhai Ambani, calificada como una de las mejores escuelas de Asia, y desde 2016 representa a la India en el Comité Olímpico Internacional (COI).

Es conocida por mantener un perfil bajo. "Creo que es importante mantener a los chicos a tierra. Incluso ahora limpian sus propias habitaciones", dijo en una entrevista con The Times of India, en 2017.

Akash Ambani

Akash es mellizo de Isha, pero como nació unos minutos antes que su hermana, es considerado el hijo mayor del clan. Akash, de 27 años, estudió en la Universidad de Brown de Estados Unidos y luego regresó a Bombay, donde fue pasante en el negocio familiar. Más tarde asumió el cargo de Jefe de Estrategia de Reliance Jio, la empresa de telecomunicaciones 4G de Reliance.

El joven de 27 años se casará en marzo próximo con Sholka Mehta, hija del empresario de diamantes más famoso de la India
El joven de 27 años se casará en marzo próximo con Sholka Mehta, hija del empresario de diamantes más famoso de la India Crédito: Facebook Isha Ambani

El joven se casará en marzo con Shloka Mehta, hija del empresario de diamantes más famoso la India, con la que está de novio desde el colegio.

Isha Ambani

La joven heredera, de 27 años, se graduó en psicología y estudios del sur de Asia en la Universidad de Yale, en 2014, y ese mismo año se unió a las juntas directivas de Reliance Jio y Reliance Retail.

Isha es la única chica de la camada de Ambani (tiene dos hermanos, Akash y Anant, mientras que su tío Anil tiene dos hijos). Según medios indios, era la favorita de su abuelo Dhirubhai Ambani. El patriarca de la Reliance comenzaba su día después de mirar su foto.

También dicen que es la cosentida de su padre y fue ella quien le dio la idea de crear Reliance Jio, cuando toavía estudiaba en Yale.

A los 20 años, Isha viajó a París para participar del baile de debutantes, una velada que reúne a 20 principiantes de alta sociedad de todas las nacionalidades dispuestas a hacer su debut en sociedad.

En diciemnbre, Isha se casó con Anand Piramal, un joven empresario de 33 años dedicado a los negocios e hijo del famoso billonario Ajay Piramal. Los Piramal son amigos de la familia Ambani desde hace años.

Anant Ambani

Aunque con 23 años es el más joven del clan Ambani, comenzó a asistir a eventos y reuniones de la compañía, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores. El joven estudia economía en la Universidad de Brown, al igual que su hermano Akash.

Anant Ambani, con 23 años, es el más chico de la familia
Anant Ambani, con 23 años, es el más chico de la familia Crédito: Captura de video

Su logro más inspirador hasta ahora no tiene nada que ver con negocios o relaciones. Desde chico, Anant sufre de obesidad, y en 2016 perdió 108 kilos en 18 meses. En su determinación por perder peso de forma natural (en lugar de someterse a una cirugía de bypass gástrico), siguió una dieta estricta y se ejercitó regularmente, de cinco a seis horas por día. La historia de su pérdida de peso fue retratada por varios medios indios.

En mayo pasado, surgieron rumores sobre su compromiso con su novia Radhika Merchant, hija del CEO y vicepresidente de la compañía farmacéutica Encore Healthcare. Sin embargo, los rumores fueron luego descartados por un vocero de Reliance.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?