
Los celulares, las armas más peligrosas
1 minuto de lectura'
SAN PABLO (AFP).- Los teléfonos celulares se convirtieron en el arma más poderosa de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), a la que se atribuye la cruenta ofensiva que sacude a San Pablo.
En efecto, el PCC coordina sus acciones desde las mismas prisiones, desde donde sus líderes se comunican con los atacantes a través de celulares.
"El celular es más peligroso que un arma", dijo el comisario Godofredo Bittencourt, director del Departamento de Investigación del Crimen Organizado. "Si no dejan de comunicarse desde las cárceles, la guerra durará más tiempo", afirmó.
La policía fijó como su prioridad cortar las comunicaciones del PCC y en las últimas horas detectó y clausuró cinco centrales telefónicas clandestinas de la organización. Otra propuesta de la policía es que se cierren preventivamente las bases de telefonía móvil en las proximidades de las cárceles. "[La medida] va a perjudicar a la población, pero estamos con una estrategia de guerra", dijo Bittencourt.
Muchos se quejan por la falta de control en el ingreso de celulares a las prisiones. "Si los detectores de metal funcionan en aeropuertos y bancos, ¿por qué no dan resultado en las cárceles?", preguntó un vocero de la asociación de policías jubilados. El secretario de Administración Penitenciaria, Nagashi Furukawa, le contestó que es "utópico" pretender tener un cuerpo de carceleros "libre de corruptos", y que es imposible evitar el ingreso de celulares en las celdas.



