
Los dichos de Blair no satisfacen a palestinos y desconciertan a israelíes
El primer ministro británico llamó a Israel a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, tal como se le exige a Irak
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- Las declaraciones del primer ministro británico, Tony Blair, en las que llama a Israel a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, tal como se le exige a Irak, satisfacieron a medias a los palestinos y desconcertaron a los israelíes.
Saeb Erekat, ministro de Gobernación Local del Gabinete de Yasser Arafat -quien aplaudió hoy las declaraciones de ayer de Blair en la Convención de su Partido Laborista-, dijo que el primer ministro británico tendría que haber especificado por medio de qué mecanismo podría obligar el Consejo de Seguridad a Israel a cumplir sus resoluciones y en qué plazo debería hacerlo.
"Me parece bien que haya dicho que Israel debe cumplir las resoluciones del Consejo pero lo que necesitamos es saber cómo se hará y cuál es el plazo que dará a Israel (para retirarse de los territorios ocupados)", dijo.
Hace menos de dos semanas, a raíz del sitio militar de Israel a Arafat en Ramallah en reacción a los ataques de dos suicidas islámicos, ese organismo de la ONU conminó al gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharón, a evacuar todas las ciudades palestinas autónomas invadidas el pasado 18 de junio y bajo ocupación desde entonces.
En medios del gobierno de Sharon se reveló hoy que Washington le informó esta mañana de que las declaraciones que hizo ayer Blair contaban con la aprobación de Estados Unidos.
El ministro israelí sin cartera Dany Navé, portavoz habitual del jefe Sharon, declaró hoy a la radio pública que "Tony Blair es un gran amigo del Estado de Israel pero confieso que sus declaraciones me perturban".
"La ONU no nos va a decir que tenemos que hacer", replicó Navé a una pregunta sobre qué hará Israel si, después de resolverse la actual crisis con Irak, precisamente por incumplimiento de resoluciones del Consejo de Seguridad, la ONU quisiera exigir lo mismo a su país.
Según Navé, no hay lugar para comparar a Israel con Irak porque su país "es soberano y democrático, en el cual las decisiones de toman de un modo muy distinto y no por un régimen dictatorial como el del presidente Sadam Husein".
Blair llamó a ambos pueblos en conflicto a reanudar "antes de fin de este año" sus negociaciones de paz, interrumpidas desde hace 22 meses, con "dos objetivos principales: crear un Estado palestino independiente y viable, al lado de un Estado israel sin terrorismo y reconocido por el mundo árabe".
Fuente: EFE
1
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo

