Los disidentes cubanos se sienten "engañados"
Acusaron a España de no haber cumplido con sus promesas
1 minuto de lectura'
LA HABANA.- Los disidentes cubanos excarcelados y acogidos en España la semana pasada se sienten "engañados" por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que reprochan el "incumplimiento" de los compromisos adquiridos con ellos antes de dejar Cuba, como el asesoramiento legal y la entrega de ayudas para vivir en Madrid.
A las puertas del hotel donde se aloja el grupo en Madrid, Julio César Gálvez, uno de los disidentes excarcelados, leyó un comunicado a la prensa en el que los opositores, además de expresar su malestar con las autoridades españolas, mostraron su desacuerdo con la intención de algunos países europeos de modificar la "posición común" de la Unión Europea (UE) hacia Cuba.
El comunicado de los "ex prisioneros de conciencia desterrados en España", tal como se definen, fue firmado por diez de los 11 disidentes que ya han llegado a España.
Acompañado de otros tres opositores excarcelados, Gálvez señaló que el gobierno cubano "no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización" del país.
La "posición común" de la UE, aprobada en 1996, condiciona las relaciones con La Habana a los avances del régimen en materia de derechos humanos y democratización.
Los disidentes solicitaron a los países de la UE que "no reblandezcan sus exigencias encaminadas a lograr cambios hacia la democracia en Cuba y a conseguir para todos los cubanos los mismos derechos que disfrutan los ciudadanos europeos".
Dentro de la UE existe un bloque de países, integrado por Francia, Alemania, República Checa y Suecia, reacios a modificar la política de la UE hacia la isla. Por su parte, el gobierno socialista de Zapatero impulsa desde hace tiempo un cambio en esa "posición común" que permita un nuevo marco de relaciones con el gobierno cubano.
Hace dos semanas, el gobierno de Raúl Castro anunció la excarcelación de los 52 presos políticos del Grupo de los 75 que todavía quedaban en prisión desde 2003. La liberación se enmarca en el proceso de diálogo entablado entre el régimen y la Iglesia cubana, en el que España cumplió un papel de mediación y de acogida de los presos excarcelados.
Ocho liberados más
A los 11 disidentes que ya han llegado a España se sumarán hoy otros ocho opositores, que llegarán a Madrid acompañados de 38 familiares, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Los ocho excarcelados son Manuel Ubals, Ricardo Enrique Silva, Alfredo Manuel Pulido, Blasgiraldo Reyes, Jorge Luis González, José Ubaldo Izquierdo, Arturo Pérez y Antonio Ramón Díaz.
El resto de los 52 presos todavía no ha recibido notificación sobre su liberación. Por lo menos una decena de ellos ha manifestado ya su intención de permanecer en Cuba después de dejar la prisión.
Gálvez explicó que se sienten "engañados" por el gobierno español porque antes de abandonar La Habana firmaron una serie de documentos en la embajada de España en Cuba que incluían unos compromisos de asesoría y ayuda que hasta ahora, según los opositores, no se han cumplido.
Desde su llegada a España, los disidentes se alojan junto a sus familias (unas 70 personas en total) en un hostal de bajo costo en una zona industrial de la periferia de Madrid. El grupo de ex presos reclama al gobierno español ayuda económica para alquilar una vivienda y asesoramiento legal para saber con exactitud cuál es su situación migratoria en España.
Tres organizaciones sociales se encargan de la manutención, el alojamiento y la búsqueda de empleo del grupo hasta que se resuelva su situación legal. El gobierno español dijo en un principio que otorgaría permisos de residencia y de trabajo a los disidentes, pero no el estatus de refugiados políticos, una condición que algunos disidentes tenían previsto reclamar.
Mientras arrecian las críticas de los disidentes excarcelados contra el gobierno español, Estados Unidos se involucró ayer formalmente en el proceso de liberación de presos.
La misión diplomática de Washington en La Habana convocó a los familiares de presos políticos que descartan emigrar a España a una reunión hoy, a la que también fueron invitados representantes de la Iglesia y funcionarios de la embajada española en Cuba.
"Lo único que sabemos es que estamos invitados un representante de cada preso de los que todavía no han sido contactados por la Iglesia [encargada de consultarles si están dispuestos a salir de la isla] o de aquellos que ya se han negado a viajar a España", dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, las esposas y familiares de los presos políticos.
Pollán, esposa del disidente Héctor Maseda, uno de los presos que rechazan viajar a España, calculó que al menos una veintena de parientes de los presos políticos asistirán al encuentro en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana.


