Los jihadistas reivindican ejecuciones en masa
Los rebeldes sunnitas difunden imágenes de supuestos fusilamientos; el gobierno chiita pasa a la contraofensiva
1 minuto de lectura'
BAGDAD.– Mientras el ejército iraquí anunció haber matado a 279 terroristas en las últimas 24 horas, los extremistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) difundieron a través de una cuenta en la red social Twitter fotografías de supuestas ejecuciones masivas, en las que habrían muerto unos 1700 soldados.
Los jihadistas indicaron al pie de una de las fotografías difundidas que ejecutaron a cientos de soldados, aunque la autenticidad de las imágenes no pudo comprobarse. En las instantáneas aparecen decenas de cadáveres. Los insurgentes dicen haber tomado las fotos en la provincia de Salah al-Din, al norte de Bagdad.
En una de las imágenes, varios hombres vestidos de civil avanzan inclinados ante la mirada de los insurgentes. Luego aparecen subiendo a unos camiones, uno de ellos arrebatado a las fuerzas de seguridad. En una tercera fotografía se ve a unos hombres tumbados en una fosa de poca profundidad, mientras los insurgentes apuntan a ellos con los fusiles levantados.
En otra imagen, un insurgente apunta su fusil sobre la fosa en la que se encuentran dos filas de hombres maniatados. En el suelo pueden verse charcos de sangre y una nube de polvo, que aparentemente se debe a los disparos.
Tanto el Ministerio del Interior iraquí como las fuerzas armadas declinaron confirmar la autenticidad de las imágenes. "No hemos podido corroborar su veracidad. No sabemos si son del ejército iraquí o de otro lugar, tampoco si son antiguas o recientes. No podemos comprobar el área de las supuestas ejecuciones porque es una zona bajo control de los jihadistas", dijo un vocero militar.
Pese a todo, reconoció que las ejecuciones podrían ser verdaderas, puesto que "son una práctica frecuente de este grupo terrorista, y ya lo han hecho más veces en otras regiones".
Por otra parte, el gobierno del primer ministro, Nuri al-Maliki, señaló que está retomando gradualmente la iniciativa y que sus tropas, apoyadas por voluntarios chiitas, lograron frenar el avance rebelde a un centenar de kilómetros de Bagdad.
El ejército advirtió que proseguirán los ataques con respaldo aéreo contra los insurgentes sunnitas, una amalgama compuesta por los jihadistas del EIIL, combatientes del antiguo Baaz (el partido único del ex presidente Saddam Hussein) y varios grupos tribales.
Según el vocero militar, las fuerzas armadas destruyeron 14 vehículos de rebeldes cargados con armas, además del cuartel general de un supuesto cabecilla del EIIL en la base de Al-Qayada.
Pese a que la situación en Bagdad está bajo control, según el gobierno, ayer estalló un coche-bomba que mató a una decena de personas e hirió a más de 20 en el centro de la ciudad.
La semana pasada, los jihadistas del EIIL, fogueados en la guerra civil siria, lanzaron una ofensiva fulgurante desde el norte de Irak y tomaron la segunda ciudad del país, Mosul, además de otros importantes enclaves, hasta llegar a 90 kilómetros de Bagdad. Las fuerzas de seguridad se retiraron en desbandada ante el empuje de los extremistas, pero en los últimos dos días se reorganizaron y reconquistaron algunas de las localidades en poder de los insurgentes.
Abrumado por la desbandada de sus tropas, el llamamiento del gobierno a la movilización ciudadana encontró un amplio eco entre los civiles de confesión chiita. La insólita intervención del ayatollah Ali al-Sistani –la voz religiosa más respetada del chiismo– instando a los ciudadanos a tomar las armas ha llevado a miles de personas a los centros de reclutamiento.
Agencias AP, AFP y EFE
- 1
A un mes y medio de su asunción, el vicepresidente de Bolivia se declaró “opositor”
- 2
Israel se convierte en el primer país en reconocer a Somalilandia como un Estado independiente
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 4
Del 11-S a la inteligencia artificial: un balance inquietante del primer cuarto del siglo XXI


