Los palestinos no frenan la violencia y convocan a un “Viernes de Ira”

Fuente: AFP - Crédito: Mohammed Abed
Pese a la fuerte presencia del Ejército israelí, grupos extremistas anunciaron que mañana será un día de violencia
(0)
15 de octubre de 2015  • 07:50

La ola de violencia en Israel es cada vez más grande. Si bien desde que comenzaron los ataques de los palestinos el 1 de octubre las zonas más afectadas eran las de Jerusalén Este, ayer Belén fue centro de protestas y hoy ya se registraron incidentes graves en Tel-Aviv.

Dos hombres fueron arrestados luego de que la Policía controlara sus movimientos por un tiempo y sospechara que estaban a punto de perpetrar un nuevo ataque. Un individuo que portaba un hacha, un cuchillo y una bandera de Hamás fue neutralizado.

En medio de este clima tenso, varias facciones llamaron a sus seguidores a expresar mañana su cólera contra Israel en un nuevo "Viernes de la ira", instándoles a enfrentarse con las fuerzas israelíes y provocar disturbios.

"Mañana es un Día de la Ira para apoyar la Intifada palestina. Las facciones están llamando a un día de la ira para asegurarse de que la Intifada continúa", señaló el digital palestino Palsawa de acuerdo a la agencia Efe.

"El movimiento Hamás y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) indicó que las protestas se lanzarán tras acabar las oraciones (del mediodía) en todas las provincias palestinas".

En un mensaje enviado a los medios, el FDLP asegura que "mañana será un día de rabia popular en la Palestina ocupada, en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza contra el terrorismo de la ocupación israelí" y argumenta que es necesario protestar por los "asaltos" israelíes contra la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, donde los palestinos creen que Israel busca cambiar el status quo, acusación que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó.

El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abú Zuhri, señaló que las acciones de Israel en ese recinto (denominado Monte del Templo por los judíos y Noble Santuario por los musulmanes y sagrada para ambas religiones) "equivalen a una declaración de guerra".

Fuente: AFP

El llamamiento a un nuevo "Día de la Ira" y las declaraciones de Hamás pueden inflamar aún más los ánimos en un ambiente ya de por sí tenso desde hace dos semanas, durante las que murieron 33 palestinos y 7 israelíes en disturbios y ataques, en su inmensa mayoría apuñalamientosde palestinos contra israelíes.

Medidas para terminar con los ataques

Esta semana, cuando se registraron los ataques más violentos desde que comenzaron los disturbios, el gobierno de Israel salió a anunciar un par de medidas para frenar el avance palestino.

Decenas de soldados fueron enviados a la frontera para llevar adelante un fuerte operativo de control de todas personas que intenten atravesarlas. Varios barrios palestinos del este de Jerusalén fueron cerrados parcialmente. Muchos fueron los policías que salieron a las calles para terminar con las agresiones. Benjamin Netanyahu analiza imponer el toque de queda.

Sin embargo, los palestinos no parecen estar dispuestos a terminar con los ataques a israelíes.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.