Los proyectos turísticos amenazan a las focas en el Mediterráneo
1 minuto de lectura'

CHIPRE (AFP).- Los mamíferos más amenazados del Mediterráneo, las focas monje, hallaron refugio en las cuevas marítimas de Chipre, pero los lujosos desarrollos inmobiliarios y turísticos de los alrededores preocupan y escandalizan a los defensores del medio ambiente.
Evocados en la Odisea de Homero, los monachus monachus (su nombre científico) no son más de 300 en el Mediterráneo, y se encuentran principalmente cerca de Grecia, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que considera a la especie como "en peligro".

En Chipre, a unos 1000 km al sureste, "luego de diez años de reproducción confirmada, son entre siete y diez", explica Marina Argyrou, directora del departamento de Pesca y de investigación marina.
Con precaución, su colega Melina Marcou nada a veces por las cuevas para rastrear la presencia de esos animales, "cruciales para el equilibrio de los ecosistemas". Pide, no obstante, al público que evite esos lugares para no obligar al exilio a las focas.

Estos mamíferos, perseguidos durante siglos, abandonaron las playas más frecuentadas para reproducirse en cuevas.
La presión humana en la costa, la urbanización, el turismo, "contribuyen a su declive", señala Marie-Aude Sevin, coordinadora del programa marino de la UICN Mediterráneo.
1Tragedia de Año Nuevo en Suiza: intentan identificar a los muertos y una madre busca a su hijo
- 2
Trump amenaza a Irán con intervenir si hay una represión sangrienta de las protestas: “Estamos listos para actuar”
3¿Cómo será la vida en 2026? 10 predicciones del New York Times
4Brasil: futbolistas argentinos quedaron involucrados en una pelea durante la fiesta de Año Nuevo





