Los Saboya ya pueden regresar a Italia
La ex familia real se exilió en 1946
1 minuto de lectura'
ROMA.- Después de 56 años de exilio, los Saboya podrán finalmente regresar a Italia, su gran deseo. Tal como se esperaba, la Cámara de Diputados dio ayer el último paso al anular definitivamente la famosa cláusula número 13 de la Constitución, que impedía el ingreso en Italia de los varones de la ex familia real italiana.
Después de años de idas y venidas, feroces polémicas y debates políticos, ahora los herederos de la noble familia nacida poco después del año 1000, no sólo podrán pisar suelo italiano, sino que también podrán participar en las elecciones, y ser candidatos, si lo desean. La dinastía, sin embargo, no podrá recuperar los bienes que les fueron confiscados, ya que esta cláusula, según lo resuelto, sigue válida.
Víctor Manuel de Saboya, hijo de Umberto II, que reinó apenas 26 días y se fue de la península sin abdicar en 1946, no ocultó ayer su satisfacción por el vía libre a su regreso, por el que peleó durante años desde su exilio dorado de Ginebra. El premier Silvio Berlusconi, por su parte, también se manifestó satisfecho por el éxito de la votación, al afirmar que era "auspiciable", y algo que "quizá se hizo con demasiado retraso".
Referéndum
Víctor Manuel, de 65 años y nieto de Víctor Manuel III, el último rey de Italia, y su hijo Manuel Filiberto, de 30, no obstante, deberán esperar tres meses para cruzar la frontera. Como en la votación no se alcanzó el quórum de dos tercios, si en el lapso de 90 días alguien logra llamar a un referéndum sobre la cuestión, el sueño podría desvanecerse. Aunque hay algunos grupos que aún insisten en que los Saboya no deben volver -principalmente porque la familia es acusada de haber colaborado con el régimen fascista de Benito Mussolini, y de haber firmado y adoptado las leyes raciales de 1938, que permitieron la deportación de más de 8000 judíos italianos-, se cree que nadie logrará las firmas necesarias como para que se dé esta alternativa. "Esperamos vivamente que no sea necesario poner en marcha una costosa consultación referendaria", dijo Víctor Manuel desde Ginebra, al adelantar que su primer deseo es regresar en barco a Nápoles, para volver a visitar los sitios de su infancia. Su esposa, Marina, en cambio, no ocultó que su sueño es ir al Vaticano y pedirle al Papa que bendiga "el regreso a Italia y a toda nuestra familia".
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”



