Lula: "Chávez es el mejor presidente que tuvo Venezuela en los últimos cien años"

El mandatario lo afirmó en una entrevista publicada en Alemania; en junio ambos se reunirán para tratar temas energéticos
(0)
10 de mayo de 2008  • 10:31

HAMBURGO (dpa) - El presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, elogió en una entrevista publicada hoy en Alemania a su par venezolano, Hugo Chávez, a quien calificó de "mejor presidente que ha tenido Venezuela en los últimos cien años".

"Las victorias de Hugo Chávez, Evo Morales en Bolivia y de otros, como Fernando Lugo en Paraguay, son señales de avance democrático", dijo Lula sobre la nueva balanza de poder en América latina en una entrevista que difunde el semanario Der Spiegel .

"Sin duda, Chávez es el mejor presidente que ha tenido Venezuela en los últimos cien años. Y aún así no ejerce ni remotamente la influencia que se le atribuye. Europa no necesita tener miedo a la izquierda en América latina", sostuvo Lula en la antesala de la Cumbre de América Latina, la Unión Europea y el Caribe.

Lula comparó la izquierda latinoamericana con los movimientos de izquierda en Europa en los años 20 y 30 del siglo pasado.

"Este continente fue agitado por dictaduras militares. Hace 20 años había guerrillas activas en muchos países. Hoy estamos todos de acuerdo, con excepción de las FARC en Colombia, de que las elecciones son el único camino legítimo hacia el poder", sostuvo.

En otro orden, el mandatario brasileño se manifestó dispuesto a mediar en el conflicto desatado en Bolivia con fuerzas secesionistas en la provincia de Santa Cruz.

"Brasil ha fundado junto con Argentina y Colombia un grupo de países amigos para ayudar a Bolivia. Si el compañero Evo está dispuesto a negociar, haremos de intermediarios", se ofreció.

El admirador confeso del líder cubano Fidel Castro expresó asimismo respeto por las reformas económicas anunciadas por el presidente y hermano de Fidel, Raúl Castro. "Lo queremos ayudar. Expertos agrícolas brasileños sembrarán en Cuba 20.000 hectáreas de soja. Será la primera plantación de este tipo en la isla".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.