Lula da Silva: "Cuanto más me persiguen, más subo en las encuestas"
1 minuto de lectura'


RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Luego de que la Justicia le impidió salir de Brasil por la ratificación de su condena por corrupción, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva advirtió ayer que los esfuerzos por bloquear su candidatura para las elecciones de octubre solo lo harán más fuerte.
"No quieren que sea candidato porque cuanto más me acusan, cuanto más me persiguen, más subo en las encuestas", dijo el líder máximo del Partido de los Trabajadores (PT) en una videoconferencia transmitida durante el congreso contra el hambre al que tenía planeado asistir en Adis Abeba, Etiopía, este fin de semana, antes de que se le prohibiera viajar fuera del país y le fuera confiscado su pasaporte.
La causa por la que un juez federal de Brasilia le impidió salir de Brasil no está relacionada con la confirmación de su condena en una corte de apelaciones en Porto Alegre esta semana por haber recibido como soborno un departamento tríplex en San Pablo de la constructora OAS, sino que se trata de una investigación sobre supuesto tráfico de influencias en la compra de los aviones bombarderos Gripen a Suecia durante el gobierno de su ahijada política, Dilma Rousseff.
Para el magistrado en el Distrito Federal Ricardo Leite, sin embargo, tras la ratificación de la sentencia contra el exmandatario en el otro caso existía el riesgo de fuga de Lula.
En tanto, fuentes del despacho del juez federal Sergio Moro, en Curitiba -que fue el que condenó a Lula en primera instancia por el tríplex de OAS- estiman que ya para finales de marzo el magistrado juzgará otras dos las seis causas en las que el expresidente está procesado: una por presuntamente haber recibido de Odebrecht un terreno para el Instituto Lula en San Pablo, y otra por una chacra en Atibaia que fue supuestamente reformada por Odebrecht y OAS a cambio de favores.
1El Pentágono amenaza a una empresa que quiere restricciones para el uso de IA con fines militares
- 2
Trump apunta contra Irán en su discurso y Teherán responde con una dura advertencia antes de las negociaciones
3Barcelona duplica la tasa que le cobra a los turistas y se convierte en una de las más altas de Europa
4Venezuela: un hombre clave de Maduro renuncia como fiscal general y asume un nuevo cargo en el país



