Manotazo: Francisco pidió disculpas por haber "perdido la paciencia" con una fiel

El enojo del Papa con una fiel

00:08
Video
(0)
1 de enero de 2020  • 08:59

CIUDAD DEL VATICANO.- "Tantas veces perdemos la paciencia... incluso yo, y pido disculpas por el mal ejemplo", dijo este miércoles Francisco en el primer ángelus del año, tras un episodio que generó revuelo el día anterior mientras saludaba a fieles en la Plaza San Pedro.

Las disculpas llegaron luego de la reacción del último día del año, cuando Francisco fue tironeado de una mano por una fiel y, visiblemente molesto, para liberarse aplicó un par de manotazos sobre la mano de la peregrina. Luego se alejó con el ceño fruncido y gesto de irritación.

El video con las imágenes del incidente se convirtió en viral en las redes sociales, con cientos de comentarios y mensajes divididos a favor y en contra del Papa.

El episodio eclipsó un verdadero "himno" a la mujer pronunciado en la mañana del miércoles en la homilía de la misa por la solemnidad de la Madre de Dios.

Francisco usó palabras duras para la violencia contra las mujeres. "Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de mujer. Del cuerpo de una mujer llegó la salvación para la humanidad: de cómo tratamos el cuerpo de la mujer comprendemos nuestro nivel de humanidad", señaló el Pontífice.

En su primera liturgia del año, tradicionalmente dedicada a la Virgen María, el Papa también puso de relieve la importancia del papel de las mujeres en la sociedad y en la resolución de los conflictos, y lanzó un llamado con el fin de que las mujeres estén "totalmente asociadas con los procesos de toma de decisiones", porque nadie como ellas sabe ser "mediadora de la paz".

En la misma línea, arremetió contra la pornografía y la publicidad que continúan usando "para lucrar" con el cuerpo de la mujer, que es, en cambio, "la carne más noble del mundo", elegida por el mismo Dios para convertirse en hombre.

Habló de la maternidad "humillada" y de tantas mujeres que emigran con un bebé en el útero para darle un futuro mejor al feto. "No son números redundantes", dijo el Sumo Pontífice refiriéndose a las inmigrantes que llegan embarazadas.

Pero el episodio del último día del año en la Plaza San Pedro con una feligresa siguió desatando comentarios en las redes, también de políticos y periodistas.

La disculpa del papa Francisco tras el altercado con la feligresa

01:00
Video

Entre los más irreverentes estuvo quizás el de un conocido detractor del Papa, el exministro del Interior italiano Matteo Salvini, que publicó un controvertido video de parodia en la que él mismo imita a Francisco al ser tironeado por un fanático que es interpretado por la novia del político; pero al final el líder de la Liga, en lugar de enojarse, acaricia a la mujer.

El exaliado del gobierno Luigi Di Maio también polemizó. "No mencionaré ni a vírgenes ni a Dios porque ellos se los dejamos a las personas en dificultades; nosotros llevamos a cabo nuestro trabajo con humildad", dijo el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E) después de que Salvini dijera el último día del año que quería conducir a Italia con "la ayuda de Dios y el corazón inmaculado de María".

Repercusiones

El video del Papa desató otros comentarios irónicos en las redes sociales. "Esta mano puede ser dura o puede ser blanda", decía un tuit con la foto de la mano del Pontífice, mientras otro escribía: "Dios perdona; Bergoglio, no".

Hace tres años, durante el viaje apostólico a México, Francisco vivió un episodio similar: una persona lo tironeó del brazo y el Papa, que estuvo a punto de caer sobre un chico discapacitado en una silla de ruedas, reaccionó enojado con quien lo empujó y gritó: "¡No seas egoísta!".

"El Papa, que reaccionó con enojo y que pidió disculpas frente a todos por no haber dado el buen ejemplo, me ayuda a entender de qué está hecha la vida cristiana de cada día", resaltó el sacerdote Antonio Spadaro, director de la revista Civiltà Cattolica.

También el portal Vatican News evidenció en un editorial toda la humanidad del Papa en este episodio: "¡Qué bello que haya confesado frente al mundo su debilidad! En el Día Mundial de la Paz. Porque todos, simplemente todos, necesitan de la misericordia de Dios".

La reacción del Pontífice -según especulaciones- podría haberse debido también al dolor que lo acompaña constantemente a causa del ciático. Es visible su andar doloroso y a veces inestable, lo que no le impide acercarse frecuentemente a los fieles.ß

El enojo del Papa con una fiel en la Plaza San Pedro la última noche del año se viralizó rápidamente. En la secuencia se ve a Francisco mientras saluda a la multitud, cuando en un momento una feligresa toma su mano y tironea al Pontífice. Inmediatamente se ve un gesto de dolor del Papa, que para librarse dio unos manotazos y luego se aleja con gesto de irritación. Solo entonces interviene un guardia de seguridad, que toma el brazo de la mujer.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.