Marco Rubio: "Veremos de qué lado están los militares"

Miles de personas fueron al concierto Venezuela Aid Live en Colombia.
Miles de personas fueron al concierto Venezuela Aid Live en Colombia. Fuente: Reuters - Crédito: Edgard Garrido
El senador por Florida es un férreo crítico del chavismo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
23 de febrero de 2019  

WASHINGTON.- Marco Rubio , senador republicano por Florida y excandidato presidencial, llevó el último fin de semana su ofensiva sin cuartel contra el gobierno de Nicolás Maduro hasta Cúcuta, la ciudad fronteriza en Colombia devenida en epicentro de la crisis humanitaria venezolana. Rubio habló con migrantes, brindó una conferencia de prensa y dio un breve discurso que fue vitoreado. "¡La democracia y la libertad regresarán a Venezuela, y nosotros estaremos con ustedes paso a paso!", dijo en medio de gritos y aplausos.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos que rechazaron el régimen de Fidel Castro, férreo crítico del chavismo, ha sido la voz más incisiva en el Congreso en contra de Maduro.

Para la Casa Blanca y para Rubio, Venezuela es la primera escala de un giro que, esperan, se derrame luego a Cuba y Nicaragua . Ese giro le daría réditos políticos a Rubio en Florida, donde los cubanos en el exilio marcan el pulso político. Pero es una apuesta de alto riesgo: la ofensiva puede zozobrar, y Maduro puede aferrarse al poder y salir fortalecido si logra superar la presión de Estados Unidos y más de 50 países.

"Estamos en un punto crítico, en donde los militares venezolanos tienen que decidir de qué lado están, con una dictadura o con el pueblo", dijo Rubio, al responder por escrito preguntas de LA NACION.

-¿Por qué cree que un cambio en Venezuela, si ocurre, puede repetirse en Cuba y Nicaragua?

-Los países latinoamericanos se han dado cuenta del peligro que representa el régimen cubano y las consecuencias del sistema socialista en nuestro continente. El pueblo venezolano valientemente se rebeló en contra de la narcodictadura que está hundiendo a su país. Estados Unidos los apoya en su lucha por la libertad y el restablecimiento del orden democrático. Para los pueblos cubano y nicaragüense, este momento es significativo, es un momento de mucho optimismo y aprendizaje de lo que logra la unión de un pueblo en contra de un régimen.

-¿Cuál es la estrategia si Maduro sigue aferrado al poder con el apoyo de los militares?

-Estamos en un punto crítico, en donde los militares venezolanos tienen que decidir de qué lado están, con una dictadura o con el pueblo. Este fin de semana, con el ingreso de la ayuda humanitaria [prevista para hoy], vamos a ver de qué lado está el militar de bajo rango. Su propia familia sufre la crisis. La estrategia es clara, seguir apoyando al pueblo venezolano. Mientras ellos sigan luchando por la libertad de su país, Estados Unidos los apoyará.

-No se descartó una intervención militar. ¿Cuáles son las condiciones para que ocurra?

-Es importante recalcar que nadie en el Congreso está abogando por una intervención militar en Venezuela. Estados Unidos siempre se reserva el derecho de proteger sus intereses de seguridad nacional, incluyendo la seguridad de su personal diplomático prestando servicio en cualquier parte del mundo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.