
Más cerca de una guerra nuclear
Adelantan el llamado "Reloj de juicio final" por el peligro de las armas atómicas
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Los científicos nucleares que regulan el llamado "Reloj del juicio final" ( Doomsday Clock ) adelantaron ayer sus agujas dos minutos para advertir al mundo que hay un mayor riesgo de una hecatombe atómica o climática, y que se acerca la que llaman "la segunda era nuclear".
Es la cuarta ocasión desde el fin de la Guerra Fría en la que se adelantan las agujas de este reloj, situado en la Universidad de Chicago, y creado en 1947 -dos años después de que Estados Unidos lanzara bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki- por un grupo de científicos preocupado por el posible estallido de una guerra nuclear, y del que formó parte Albert Einstein.
Inicialmente, sus agujas marcaban las 23.53 horas, a siete minutos de la "medianoche" del eventual día del Apocalipsis o del Juicio Final, y desde entonces se adelantaron o retrasaron 18 veces, incluida la de ayer. En esta ocasión, los expertos han decidido adelantarlas dos minutos, de las 23.53 a las 23.55, lo que representa simbólicamente que el mundo está a cinco minutos de la hecatombe. Así, el reloj está tan cerca de las 12 como no lo había estado desde el fin de la Guerra Fría hacia fines de los años 80.
Las razones del cambio son las "crecientes preocupaciones sobre una segunda era nuclear marcada por graves amenazas", señala el comunicado del grupo. "El reciente ensayo atómico de Corea del Norte, las ambiciones nucleares de Irán y la continua presencia de cerca de 26.000 armas atómicas en Estados Unidos y Rusia son síntomas del fracaso para solucionar los problemas de la tecnología destructiva del mundo", dice la declaración.
Lo novedoso es que esta vez también afirman que los peligros del cambio climático "son casi tan graves" como los de las armas nucleares por su poder devastador. "Como ciudadanos del mundo, tenemos la obligación de alertar a la opinión pública de los riesgos innecesarios que vivimos cada día, y de los peligros que prevemos si los gobiernos y las sociedades no actúan para inutilizar las armas nucleares y evitar un mayor cambio climático", dijo el prestigioso científico británico Stephen Hawking.
Amenaza catastrófica
El anuncio del cambio de hora se efectuó en una conferencia de prensa realizada en paralelo en Washington y en Londres, en la que participaron expertos y científicos. Uno de ellos, el presidente de la Royal Society de Londres y profesor de cosmología y astrofísica, Martin Rees, señaló que, aunque las armas nucleares siguen siendo "la amenaza más inmediata y catastrófica para la Humanidad", el cambio climático "también tiene el potencial de acabar con la civilización tal y como la conocemos hoy".
En términos similares, se pronunció la directora del Boletín de los Científicos Atómicos, Kennette Benedict, que instó a modificar la forma de pensar sobre el uso y el control de las nuevas tecnologías para "evitar una destrucción indescriptible y un mayor sufrimiento humano". La posición de las manecillas del "Reloj del juicio final" es decidida por el consejo de directores del Boletín de los Científicos Atómicos , en consulta con su consejo de patrocinadores, del que forman parte 18 científicos ganadores del Nobel.
Las agujas del reloj han estado en varias ocasiones muy cerca de la medianoche del día del desastre. La más cercana fue en 1953, cuando se colocaron a dos minutos de la cero hora a raíz de las primeras pruebas de bombas de hidrógeno por parte de Estados Unidos y la URSS. En 1972, el reloj se retrasó a doce minutos, tras la firma del acuerdo de limitación de armas nucleares estratégicas (SALT). En 1988, quedó colocado a seis minutos del final, y, en 1990, los cambios en el Este de Europa permitieron retrasar hasta diez minutos el posible comienzo del fatídico día. Lo más lejos que estuvo el minutero fue entre 1991 y 1995 (a 17 minutos de las 12).
La última vez que se cambió la hora fue en febrero de 2002, cuando se adelantaron las agujas dos minutos, tras los atentados del 11 de septiembre del año anterior en los Estados Unidos.
1
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
- 3
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
- 4
Duelo nacional y agenda suspendida: unidad política y reproches de la ultraderecha tras la tragedia en España


