
Masivo funeral de Jara en Chile
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile (DPA).– Miles de chilenos participaron ayer con flores, cánticos y banderas rojas del histórico y postergado funeral del cantautor Víctor Jara, enterrado en clandestinidad hace 36 años, luego de recibir 44 balazos en los albores de la dictadura militar, en septiembre de 1973.
"Tras su horrorosa muerte se congeló el tiempo", susurró a la multitud, entre lágrimas, la viuda del artista, la inglesa Joan Jara.
Sus hijas, emocionadas, dijeron: "La mejor justicia que nuestro padre ha tenido es la de su pueblo".
"Este es un duelo por todos nuestros muertos", agregó la viuda, en alusión a los más de 3000 chilenos asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990. "Sus canciones no las pudieron callar", agregó.
El homenaje mayor lo recibió el artista cuando su féretro arribó a la Pérgola de las Flores, a un costado del río Mapocho, camino al cementerio, donde miles de personas le lanzaron claveles rojos a su paso, en un acto de honor sólo reservado a los grandes chilenos. Desde unos parlantes, la voz de Jara volvió a surgir en ese instante, mientras entonaba: "El canto sólo tiene sentido cuando palpita en las venas".
El cantor popular, actor teatral y luchador social comunista fue un ferviente defensor del gobierno de Salvador Allende (1970-1973). Entre sus canciones más difundidas se recuerdan "Te recuerdo Amanda", "Plegaria del Labrador" y "El cigarrito".
Los restos de Jara fueron exhumados en junio pasado como parte de una investigación sobre las causas de su muerte durante la dictadura, y su identidad fue corroborada en un laboratorio estadounidense.





