McAleese promete el nacimiento de una nueva era en Irlanda
Objetivos: animada por su abrumador triunfo, la flamante presidenta, nacida en el Ulster, aseguró que es posible superar las divisiones y la violencia.
1 minuto de lectura'
DUBLIN, 1º (AP).- Animada por la histórica votación que la convirtió en la nueva presidenta de Irlanda, Mary McAleese declaró el amanecer de la "verdadera era de los irlandeses", la cual prometió llegará a su nativa Irlanda del Norte.
"Quiero que compartamos como nación la aventura de éste, el más dinámico país de Europa, conforme nos acercamos al nuevo milenio", dijo McAleese luego de que se dieron a conocer los resultados de los comicios, en los cuales salió victoriosa después de recibir el 58,7 por ciento de los votos.
"Esto representará el inicio de la verdadera era de los irlandeses, porque creo que somos una nación imparable, ahora definitivamente en marcha", dijo.
McAleese, una abogada y vicecanciller universitaria de 46 años, nacida en Belfast, se convirtió en la primera mandataria de su país natural de Irlanda del Norte, bajo dominio británico.
Su triunfo se ha visto manchado, en parte, por la participación de apenas el 47,8 por ciento de los electores, en comparación con el 64 por ciento que participó en 1990, cuando Mary Robinson se convirtió en la primera presidenta de Irlanda.
McAleese pudo postularse a pesar de ser residente de Irlanda del Norte, ya que la Constitución irlandesa considera a la provincia como parte de la república.
El cargo de presidente tiene atribuciones limitadas, pero Robinson se destacó por su habilidad para usarlo en favor de la promoción de la paz en Irlanda del Norte y otras causas.
McAleese, quien participó en el proceso diplomático que llevó a la mesa de negociaciones al proscripto Ejército Republicano Irlandés (IRA), dijo que espera que se puedan llevar a cabo conversaciones que conduzcan a un acuerdo político que permita poner fin a la violencia.
Asimismo, dijo que tenía la esperanza de que las divisiones entre uno y otro bando del conflicto puedan ser superadas por la amistad.
"Amistades sencillas, sin finalidades ocultas. Sin ninguna otra idea más allá del crecimiento de ese tipo de amistad que debe crecer y florecer naturalmente donde cohabita la gente, lado a lado, que nos ha eludido de alguna manera durante muchas generaciones", dijo Mc-Aleese, quien asumirá el 11 del actual.
- 1
2Una de las víctimas de Epstein pide que el expríncipe Andrés sea “llevado ante la justicia” en Estados Unidos
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 4
A un mes y medio de su asunción, el vicepresidente de Bolivia se declaró “opositor”

