México: detuvieron al "Chapo" Guzmán, uno de los narcos más buscados del mundo

Lo arrestaron en un hotel de Mazatlán; se había fugado de prisión hace 13 años
(0)
22 de febrero de 2014  • 16:32

El capo del Cártel de Sinaloa del narcotráfico mexicano, Joaquín ``El Chapo'' Guzmán , uno de los criminales más buscados, fue detenido en un hotel de Mazatlán, México, según información difundida por agencias internacionales.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad, un balneario en la costa del Pacífico, según cita AP.

La captura se habría producido en una acción conjunta de autoridades de México y Estados Unidos, según Reuters.

Autoridades mexicanas confirmaron el arresto esta tarde al diario El Universal.

Quién es el "Chapo"

Guzmán, de 56 años, ha sido calificado como el Osama bin Laden de México. Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado partes de México desde hace varios años.

La detención de Guzmán puso fin a una larga cacería humana. Se rumoreaba que estaba en vivo en todo tipo de lugares, desde Argentina hasta Guatemala, desde que se fugó en 2001 de una prisión de alta seguridad en un camión de lavandería. La hazaña alimentó su leyenda.

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados-de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

En el ranking de la revista Forbes , el "Chapo" Guzmán, figura por encima de los titulares del FMI y el Banco Mundial, como así también de Sarkozy y Medvedev. La revista estimó la fortuna del narcotraficante en unos 1000 millones de dólares.

Dónde lo arrestaron

Agencias AP, EFE, AFP y Reuters

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.