Mobutu reapareció en público y abogó por la unidad del Zaire
El presidente aseguró que no se ocupará de su fortuna sino de lo intereses de su país.
1 minuto de lectura'
KINSHASA, 23 (AFP).- El presidente zaireño, mariscal Mobutu Sese Seko, reapareció públicamente hoy asegurando que regresó al país para ocuparse de su unidad nacional e integridad territorial, pero no logró calmar los rumores que persisten en Kinshasa sobre el porvenir del régimen.
Al recibir a un grupo de periodistas en su residencia del campamento militar Tshatshi, antes de reunirse con el vicepresidente sudafricano Thabo Mbeki, el mariscal aseguró "regresé, no para ocuparme de mis intereses personales o de la fortuna de Mobutu, sino de intereses superiores de la nación, como la unidad nacional y la integridad territorial".
En su primera aparición pública desde su regreso al país el viernes último, el presidente, de 66 años, aseguró que el papel que espera asumir en la crisis se sabrá "en 48 horas". Mientras, la rebelión liderada por Laurent Desiré Kabila, que controla el este del país, sigue avanzando hacia la rica provincia minera de Shaba, al sur.
"Me siento como usted me ve", dijo respondiendo a una pregunta sobre su estado de salud. El jefe de Estado, que recibió a la prensa de pie, parecía un poco cansado y delgado pero manteniendo el tono firme que lo caracteriza.
Vestido en traje tradicional -gorro de leopardo y bastón-, Mobutu agregó que "estaba examinando" su posible participación en la próxima cumbre de la Organización de la Unidad Africana (OUA), el miércoles próximo en Lome.
Pero este encuentro con la prensa no ha logrado, por el momento, calmar los rumores que reinan en Kinshasa, donde persiste el silencio oficial.
Estos se refieren no sólo al estado de salud de Mobutu, aquejado por un cáncer de próstata, sino también sobre la renuncia del primer ministro y del gobierno votada por los 390 miembros del Parlamento de transición, y que ha sido cuestionada oficialmente.
Hasta la visita de Mbeki estuvo rodeada de misterio y los servicios de protocolo de la presidencia zaireña no han dieron ninguna información al respecto, hasta que permitieron que los periodistas vieran al mariscal Mobutu.
El primer ministro zaireño, Kengo Wa Dondo, debía también participar en la entrevista con el vicepresidente sudafricano, quien regresará a su país al terminar la tarde.
Depués de un encuentro de una media hora con Mobutu, Thabo Mbeki declaró que esperaba un "progreso del proceso que deberá permitir lograr una solución a la crisis zaireña".
Mbeki entregó un mensaje del presidente Nelson Mandela. "Sudáfrica piensa que dos temas son esenciales: el del alto el fuego y el de las negociaciones", agregó. En cambio, Mbeki dijo que no había tratado el tema de la cumbre de la OUA en Lome.



