
Morales recibió el apoyo de Chávez
El presidente electo boliviano se reunió con su par venezolano; viajó a España, donde mantendrá un encuentro con Rodríguez Zapatero
1 minuto de lectura'
CARACAS.- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, comenzó en Caracas una gira por Europa, Africa, Asia, e Iberoamérica en busca de apoyo internacional al cambio político que prometió emprender desde el 22 de enero próximo, cuando asuma el cargo.
Ayuda de Caracas. Venezuela donará 30 millones de dólares y 150.000 barriles mensuales de diesel al gobierno del presidente electo boliviano Evo Morales, anunció el mandatario venezolano Hugo Chávez. El diesel será canjeado por bienes agrícolas bolivianos.
"Para ayudar en el corto plazo, hemos destinado 30 millones de dólares de donación ya, tan pronto Evo asuma el gobierno eso está disponible", dijo Chávez en una conferencia de prensa conjunta con el gobernante electo boliviano.
El jefe de estado venezolano también anunció que junto con Morales suscribió un acuerdo para suministrar 150.000 barriles de diesel mensualmente para sustituir las actuales importaciones de ese hidrocarburo que realiza Bolivia desde otros países.
"Le he dicho a Evo, que no acepto que nos pagues un centavo, nos vas a pagar con productos agrícolas bolivianos", añadió Chávez, quien indicó que el volumen de diesel que adquirirá Bolivia "equivale al año como 180 millones de dólares".
Chávez señaló, que al día siguiente de la toma de posición de Morales, espera firmar una serie de acuerdos para "arrancar un sólido proceso de integración y cooperación" con el pueblo y gobierno de Bolivia.
Lucha anti imperialista. Al arribar, el presidente electo boliviano Evo Morales afirmó que está dispuesto a incorporarse a "esa lucha antineoliberal y anti imperialista".
Por su parte, su anfitrión el presidente Hugo Chávez dijo a los periodistas en el aeropuerto que evaluará con Morales lo relativo a "los hidrocarburos y su nacionalización" en Bolivia.
Morales, que llegó a territorio venezolano en una aeronave de Cubana de Aviación, expresó que su gobierno está decidido a "luchar por los pobres, por nuestros indígenas".
Los mandatarios se reunirán y firmarán varios convenios de carácter "social", similares a los que suscribió en Cuba con el mandatario cubano, Fidel Castro, la semana pasada.
Morales arribó con una comitiva compuesta sólo por su portavoz Alex Contreras y el economista del Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Villegas.
Rumbo a España. Morales, viajó esta tarde a España, tras concluir una breve visita a Venezuela. Morales fue despedido por Chávez a las 19:20 locales en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cerca de Caracas. El presidente electo boliviano será recibido mañana por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Alex Contreras, portavoz de Morales,admitió en declaraciones desde Bolivia, que el nuevo presidente boliviano necesitará apoyos internacionales para contrarrestar el poder de Estados Unidos.
"Buscamos consolidar otro tipo de relaciones, que no sean de imposición, que no estén condicionadas sino que se basen en el respeto", dijo Contreras en reciente entrevista.
La gira de Morales, que finalizará el 13 de enero próximo, lo llevará también España, Bélgica, Francia, China, Sudáfrica y Brasil.
Invitaciones. Según Contreras, la decisión de visitar estos países no responde a una "posición ideológica o política", sino a las invitaciones oficiales realizadas a Morales.
"Si el Gobierno de EE.UU. nos invita no habría ningún problema en dialogar, pero en condiciones de equilibrio, respetando la dignidad y la soberanía, no bajo condiciones de imposición", dijo el portavoz de Morales.
Un comunicado de la Presidencia venezolana calificó de "estratégicos" los convenios que se firmarán hoy en Caracas entre ambos países y precisó que se enmarcarán "en los ámbitos económico, comercial y político".




