Muere el ministro de Defensa sirio en un atentado
Un atacante suicida detonó sus explosivos dentro del edificio de Seguridad Nacional en Damasco; también falleció un cuñado de Al-Assad y hubo varios ministros heridos
1 minuto de lectura'
El ministro sirio de Defensa murió hoy junto a su viceministro y al jefe de la lucha contra la rebelión en un atentado con bomba en Damasco que decapitó el aparato de seguridad del presidente Bashar al Asad, al tiempo que proseguían los combates en la capital.
Las muertes del ministro de Defensa, Daud Rajha, y de su viceministro, Asef Shawkat, cuñado de Asad, fue anunciada por la televisión estatal, que confirmó igualmente la del jefe de la célula de crisis, Hasan Turkmeni, comunicada previamente por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.
Estos jerarcas, con grado de general, son los de mayor rango que pierden la vida desde el inicio de la rebelión en marzo de 2011. En la explosión también resultaron heridos el ministro del Interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Ijtiar, según una fuente de los servicios de seguridad.
La fuente dijo que el atentado fue perpetrado por un kamikaze, presuntamente un guardaespaldas de uno de los oficiales presentes en la reunión, que activó su cinturón de explosivos en la sala del ultraprotegido edificio de la Seguridad Nacional, en el centro de la capital.
El ataque fue reivindicado por el Ejército Sirio Libre (ESL), formado por militares desertores que se unieron a la insurrección y por civiles armados. Asad nombró de inmediato al jefe del Estado Mayor, Fahd al Freij, como nuevo ministro de Defensa, y el ejército reiteró su "determinación" de proseguir el combate para "limpiar la patria de los restos de bandas terroristas".
No estaba claro si el propio Assad estaba presente cuando un suicida, que según una fuente de seguridad era un guardaespaldas asignado al círculo más estrecho del presidente, se inmoló en una reunión en la capital siria, mientras ocurrían combates que podían oirse en el palacio presidencial. El canal de televisión estatal dijo que el ministro de Defensa Daoud Rajha y el viceministro del sector y cuñado de Assad, Assef Shawkat, perdieron la vida en el "atentado terrorista".
Las fuerzas armadas de Siria dijeron en un comunicado tras el atentado que el Gobierno estaba "más decidido que nunca a confrontar todas las formas de terrorismo y a cortar cualquier intento de perjudicar a la seguridad nacional", reportó el canal de televisión estatal.
Muertes civiles
La oposición siria denunció hoy la muerte de más de 60 personas en bombardeos y ataques de las fuerzas del régimen, que sufrió el mayor golpe desde el inicio de la revuelta con la muerte de los máximos responsables de Defensa en un atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 62 civiles y rebeldes perdieron la vida en esta jornada en el país, de los que una veintena murieron en la capital; una cifra que los Comités de Coordinación Local (CCL) elevaron a 102 personas.
El Observatorio precisó que, además de los fallecidos en Damasco, catorce de las muertes se registraron en la provincia meridional de Deraa, ocho en la provincia septentrional de Idleb y cinco en los alrededores de la capital.
Un jefe rebelde perdió la vida en los enfrentamientos en Deraa, mientras que las fuerzas del orden dispararon y bombardearon distintas localidades del país como la zona de Qabun, en las afueras de Damasco, apuntó el grupo opositor.
Por su parte, los Comités subrayaron la ofensiva de las tropas del régimen en barrios damascenos como el de Naher Isheh, en el que las fuerzas gubernamentales emplearon aviones de combate y carros de combate para bombardear y destruir numerosas viviendas.
La opositora Comisión General de la Revolución Siria agregó que las calles están prácticamente vacías en numerosas zonas de la capital, muchos comercios han cerrado y un gran número de residentes ha salido de las áreas bombardeadas.
Esta ofensiva militar se desarrolla después de que esta mañana los rebeldes asestaran el mayor golpe contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, desde marzo de 2011 con el asesinato del ministro y del viceministro de Defensa, Daud Abdelá Rayiha y Asef Shaukat, respectivamente.
Asimismo, también resultó muerto el general Hasan Turkmani, asistente del presidente sirio, y varios otros responsables del régimen resultaron heridos en el atentado. Dicho atentado supone un paso más en la lucha de los rebeldes, que desde hace cuatro días combaten al ejército en el corazón de Damasco, en los choques más graves registrados en la capital siria desde el inicio de la revuelta.
Los enfrentamientos se reanudaron en el céntrico barrio de Al Midan y en el suburbio norteño de Al Qabun, donde también se registraron bombardeos de las fuerzas gubernamentales, según los grupos opositores. De acuerdo con la versión del régimen sirio, sus tropas persiguen y se enfrentan en Damasco con "grupos terroristas", como suelen calificar a la oposición armada.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió posponer hasta mañana, jueves, la votación prevista para hoy sobre el proyecto de resolución occidental que amenaza con imponer sanciones al régimen sirio y al que Rusia se opone.
Tras una corta reunión, los miembros permanentes del máximo órgano internacional de seguridad accedieron a la petición del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que consideró que existe "margen para un acuerdo" con Rusia tras sus contactos con Moscú en los últimos días.
Reacciones internacionales
La situación en Siria está "fuera de control" afirmó el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta durante una rueda de prensa en el Pentágono.
Por su parte, Rusia dijo que se estaba llevando a cabo una batalla "decisiva" en Siria y sostuvo que no creía que el presidente Assad dejaría su cargo, según reportó la agencia de noticias Itar-Tass. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró además que una aprobación de sanciones contra Damasco en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sería equivalente a respaldar directamente a los rebeldes. En tanto, Gran Bretaña indicó que el atentado del miércoles mostraban la necesidad de una fuerte acción de la ONU para poner fin al conflicto.
Tropas de la Guardia Republicana acordonaron el hospital Shami cerca del lugar de la explosión, en un indicio de que altos funcionarios estaban heridos, dijeron activistas contactados por teléfono. "La explosión terrorista que apuntó a un edificio de seguridad nacional en Damasco ocurrió durante una reunión de ministros y de jefes de una serie de agencias (de seguridad)", sostuvo el canal estatal.
Los combates del miércoles ya habían llevado la revuelta de 16 meses más cerca del centro del poder del Gobierno sirio. Un cuartel del Ejército cerca del "palacio del pueblo", un enorme complejo de estilo soviético que mira hacia el centro de la capital desde el distrito de Dummar, fue atacado por rebeldes.
Agencias EFE, AP y AFP
- 1
En la guerra de Irán habrá dos ganadores, y ninguno de ellos será EE.UU.
2Irán atacó barcos comerciales en el estrecho de Ormuz y apuntó al aeropuerto de Dubai: “Prepárense para el petróleo a US$200”
- 3
Estados Unidos redobla la presión y asegura que hoy será el día “más intenso” de ataques en Irán
- 4
Mojtaba Khamenei posee un imperio inmobiliario en Londres, con departamentos frente a la embajada de Israel



