"Muerte. Carnicería. Caos": el terrible testimonio de un hombre en el Everest

Elia Saikaly logró hacer cumbre por tercera vez en su vida en el "techo del mundo"
Elia Saikaly logró hacer cumbre por tercera vez en su vida en el "techo del mundo" Fuente: AFP - Crédito: Phunjo Lama
(0)
28 de mayo de 2019  • 16:19

"No puedo creer lo que vi ahí arriba", dijo el documentalista Elia Saikaly en un posteo en su cuenta de Instagram, luego de hacer cumbre en el Everest.

Saikaly logró por tercera vez llegar a la cima del "techo del mundo", en una semana en la que llegó a 11 el número de muertes registradas en el Everest, por los problemas que genera la congestión de alpinistas.

"Muerte. Carnicería. Caos", dijo el cineasta, que anticipó que publicará un documental sobre su aventura.

"Vi cuerpos tirados en la ruta, adentro de las carpas del campamento cuatro. Personas que intentaron volver y terminaron muertas. Personas que arrastraban cuerpos. Caminé sobre cuerpos", detalló. "Pero ya estoy abajo, ya estoy a salvo", agregó.

Hoy, un alpinista estadounidense murió cuando descendía del Everest, anunciaron las autoridades de Nepal, por lo cual ya son 11 los montañistas muertos en el "techo del mundo" durante esta temporada.

Se trata de Christopher John Kulish, de 61 años, quien había alcanzado a la cima de 8848 metros y ayer había emprendido el regreso al campamento más alto de la montaña. "Tuvo de golpe un problema cardíaco y murió en puerto Sur, según los organizadores de la expedición", dijo Mira Acharya, del Departamento de Turismo de Nepal.

El Everest se cobra otra víctima mortal

00:59
Video

Según experimentados alpinistas, la reticencia de Nepal a limitar el número de permisos para subir al Everest provocó aglomeraciones peligrosas y contribuyó al elevado número de muertes.

El gobierno nepalí emitió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos -al precio de 11.000 dólares cada uno-. Cada titular de un permiso va acompañado por al menos un guía, lo que explica los atascos.

La ruta superpoblada conduce a muertes en el Everest

00:56
Video

A causa de la afluencia, los equipos tienen que hacer fila en medio de temperaturas glaciales para alcanzar la cima, exponiéndose al congelamiento o al mortífero mal de altura.

Esta temporada es una de las más mortíferas desde 2015: 11 personas murieron en el Everest. Además, otras nueve murieron en "los 8000" del Himalaya.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.