
Murió a los 84 años Ronnie Biggs, el "ladrón del siglo" británico
En 1963, lideró una banda que asaltó un tren postal en Glasgow y se llevó un botín millonario; después huyó a Brasil, donde vivió en la clandestinidad por 35 años
1 minuto de lectura'
LONDRES.- El británico Ronnie Biggs, que se hizo famoso como el "ladrón del siglo" por el millonario asalto a un tren posta que viajaba de Glasgow a Londres en 1963, murió hoy a los 84 años.
Biggs, que se hizo famoso por su espectacular huida a Brasil tras el robo, falleció en una residencia de ancianos en East Barnet, en el norte de Londres, donde recibía atención médica, tras haber sufrido varias apoplejías en los últimos años.
El ladrón, cuya salud se había deteriorado a raíz de varias apoplejías, había sido visto por última vez en público el pasado mes de mayo cuando asistió al funeral de su compañero de asalto Bruce Reynols, según pudo saber la agencia británica PA.
En la madrugada del 7 al 8 de agosto de 1963, el conductor de un tren postal, que efectuaba el recorrido entre la ciudad escocesa de Glasgow y la estación londinense de Euston, se detuvo en un punto aislado a la altura de Ledburn, al noroeste de Londres. Una señal roja en la vía le ordenó detenerse.
La luz roja era el primer paso del plan de asalto ideado por Biggs junto a un grupo de asaltantes, que luego golpearon al conductor, desengancharon la locomotora y los dos primeros vagones, y descargaron 120 sacos que contenían 2,5 toneladas de dinero en efectivo. Todo ello, sin que el personal que se encontraba en los otros vagones se diera cuenta del golpe.
La historia de Biggs y su "robo del siglo" -en el que la banda se llevó un botín de 2,6 millones de libras (tres millones de euros), la mayor suma robada hasta entonces en un sólo asalto- ha inspirado varias películas.
La suma del botín equivale hoy a 52 millones de euros (69 millones de dólares).
Atrápame si puedes
Los miembros de la banda fueron detenidos un año después y Biggs, tras ser procesado y condenado a treinta años de cárcel, fue encarcelado en la prisión de Wandsworth (Londres).
En 1965, quince meses después de su condena, el líder de la banda consiguió escapar de la prisión londinense de Wandsworth, al escalar el muro y huir posteriormente en una camioneta.
Tras una fuga que lo condujo a Bélgica, Francia e incluso Australia, Biggs se exilió en Brasil, donde consiguió huir de la policía gracias a papeles falsos y a varias operaciones quirúrgicas. Allí, su novia brasileña quedó embarazada y tuvieron un hijo, por lo cual el ladrón no podía ser extraditado según las leyes locales.
En 2001, a los 71 años, decidió entregarse a la Justicia británica porque quería volver a Gran Bretaña para recibir un tratamiento para su salud. Tras ser encarcelado en su país natal, fue liberado en 2009 por razones humanitarias, ya que estaba muy enfermo.
Poco antes del 50 aniversario del asalto, Ronnie Biggs declaró: "Si me quieren preguntar si lamento haber participado en el golpe, mi respuesta es no".
"Iré incluso más allá: Estoy orgulloso de ser uno de ellos", añadió. "Estuve allí esa noche de agosto y eso es lo que cuenta. Soy uno de los pocos testigos -vivo o muerto- de lo que fue llamado «el robo del siglo»".
Prontuario
Nacido el 8 de agosto de 1929 en el barrio de Stockwell, en el sur de Londres, Ronald Arthur Biggs se presentó en 1947 como voluntario de la Real Fuerza Aérea (RAF), pero fue encarcelado y expulsado dos años después por robar en una farmacia.
Un mes después de salir de la RAF pasó brevemente otra vez por una cárcel británica por robar un coche, en lo que supuso el comienzo de una vida plagada de incidentes criminales.
A los 27 años Biggs se casó con Charmian Powell, una joven de 17 años con la que tuvo tres hijos.
Por entonces trabajaba como carpintero en la localidad de Reigate, en el condado de Surrey (sur de Inglaterra), y, en medio de apuros económicos, pidió dinero prestado a Bruce Reynolds, al que había conocido en la cárcel y con el que después se convertiría en su gran compañero del asalto al tren de Glasgow.
Sin embargo, Reynolds le propuso tomar parte con otros amigos en el robo del tren, en lo que por entonces fue el asalto más espectacular visto en Gran Bretaña.
"Recibí esta invitación para tomar parte en el robo del tren. Pedí 24 horas para pensarlo. Supongo que sólo necesité 20 segundos", contó el mismo Biggs en su día a los medios británicos.
Agencias AFP, EEF y DPA






