
Murió Barry Goldwater, político clave de la derecha norteamericana
Ideólogo conservador: senador por más de 20 años y candidato a la Casa Blanca, fue el artífice de la presidencia de Reagan.
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Barry Goldwater, senador republicano hasta 1987, candidato a la Casa Blanca en 1964, ideólogo del tono conservador que selló las presidencias de Ronald Reagan y de George Bush, murió ayer de causas naturales mientras contemplaba desde la cama el paisaje apacible de Paradise Valley, Arizona, en los suburbios de Phoenix. Tenía 89 años.
Mucha vida dejó en la política, su pasión, como conservador que no renunciaba a la dureza de sus juicios. Como sucedió en 1992, perdida por Bush la posibilidad de ser reelegido frente a la ola baby-boom que venía con Bill Clinton desde Arkansas: "Fue una mala campaña -dijo por TV-. Si hubiera continuado con la campaña después de la Guerra del Golfo, habría ganado. Pero tenía como asesores a un puñado de idiotas de la Casa Blanca".
En 1996 comenzaron sus problemas de salud, con daños cerebrales. Los achaques continuaron en 1997, con los síntomas iniciales del mal de Alzheimer. Campeón de la libertad lo llamó ayer el senador John McCain, republicano como él y ocupante de su banca después de su retiro.
"Fue, sinceramente, un americano original -señaló Clinton no bien supo de su muerte-. Nunca conocí a nadie como él, un gran patriota y un gran ser humano."
Goldwater, de aspecto rudo, cual cowboy, pasó unas tres décadas en Washington. Se había graduado en la Academia Militar Staunton, de Virginia, y en la Universidad de Arizona. Era capaz de pilotar aviones y de escalar montañas, pero, según quienes lo conocieron, el lenguaje que empleaba era más incisivo que una espada, salvo cuando bebía y contaba chistes.
Los vicios de vicepresidente
A su correligionario Richard Nixon, derrotado por las evidencias del caso Watergate, no dudó en ponerle un mote: "El mentiroso más grande del mundo". Goldwater fue uno de los congresistas que acudió a la Casa Blanca, en 1974, para advertirle que era preferible que renunciara antes de enfrentar un juicio político.
En 1964, tras el asesinato de John Kennedy el año anterior, ganó la nominación para la presidencia y estuvo frente a frente, en los debates previos a las elecciones, con el entonces gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, candidato demócrata a vicepresidente.
Lo invitó a una caminata tras la cual dijo: "Extremismo en la defensa de la libertad no es vicio (juego de palabras con el término en inglés vice); moderación en la búsqueda de justicia no es virtud". Perdió con Lyndon Johnson.
Goldwater, descendiente de rusos judíos, fue senador desde 1964. Uno de sus asistentes de entonces, Ronald Reagan, se convirtió en presidente en 1980. En esa elección preservó su banca de senador, sólo interrumpida por su candidatura a la Casa Blanca en 1964, frente a un millonario demócrata de Phoenix, Bill Schulz, cuyo lema de campaña daba una pauta de su edad: "Energía para los 80".
En 1996, por más que Pat Buchanan se acercara más a su ideario nacionalista y proteccionista, respaldó la candidatura del republicano Bob Dole, rival de Clinton.
Goldwater había nacido en Phoenix el 1º de enero de 1909, tres años antes de que Arizona, entonces territorio, adquiriera el rango de Estado. Con su mujer, Peggy, fallecida en 1986, había tenido dos hijos: Barry y Michael. Sorprendió a medio mundo en enero de 1992, cuando, a los 83 años, anunció su matrimonio con Susan Schaffer Wechsler, de apenas 51.
1- 2
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
- 3
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú
4Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú



