Murió el bebe nacido para donar órganos
1 minuto de lectura'
ROMA (ANSA).- Gabriel, el niño sin cerebro cuyo caso dividió a Italia, no nació en vano: ayer los médicos, verificada su muerte clínica, extrajeron su pequeño corazón, que será trasplantado a un niño romano con problemas cardíacos.
Los doctores del hospital Regina Margherita, de Turín (al norte de Italia), donde el recién nacido vivió sus pocos días, extrajeron sólo el corazón del bebe porque no encontraron un enfermo al cual donar también el hígado, aun habiéndose dado aviso a toda Europa.
Después de la extracción, el pequeño corazón del bebe muerto partió de Turín hacia la ciudad eterna, donde seguirá latiendo en otro niño.
En el hospital Bambino Gesú de Roma se encuentra un pequeño que espera recibir el órgano de Gabriel y un equipo de cardiocirugía, dirigido por el profesor Roberto Di Donato, procederá al trasplante.
El niño anencéfalo (sin cerebro) fue declarado muerto a las 21 locales de anteayer, momento a partir del cual había que esperar 24 horas antes de proceder a extraer cualquier órgano, como prevé la ley. El bebe tenía dos semanas cuando dejó de existir.
El caso del pequeño Gabriel conmovió a Italia, pero a la vez planteó un profundo problema ético. En las últimas semanas, el hospital de Turín recibió muchas llamadas de personas que protestaban y pedían alarmadas que no desconectaran los aparatos para acelerar la muerte del niño.
La historia de Gabriel comenzó hace algún tiempo, cuando los médicos anunciaron a su madre, que entonces estaba embarazada de tres meses, que el feto no tenía cerebro. La señora y su marido decidieron igual seguir con el embarazo para luego donar los órganos del hijo.
Consuelo del Papa
Antes de que empezara ayer la extracción del corazón, el padre del niño dijo que su mujer y él volverían a hacer "cien millones de veces" lo que hicieron.
Con grandes sollozos, el padre de la criatura agregó: "Me gustaría saber qué habrían hecho muchos otros padres en nuestras condiciones. Es una opción sencilla que quisiéramos explicar de modo definitivo".
Por otra parte, los padres de Gabriel, que tienen una hija pequeña, revelaron ayer que cuando tomaron la difícil decisión de seguir con el embarazo, se dirigieron nada menos que al Papa en busca de consuelo.
El Pontífice les respondió con una nota de monseñor James M. Harvey y que fue dada a conocer ayer por los padres del bebe: "Amable señora, con devota carta, usted confió al Santo Padre sus dificultades actuales, pidiéndole oraciones", se lee en la carta.
La nota afirma además: "Grato por el gesto devoto, el Sumo Pontífice la anima a perseverar en la aceptación generosa de los designios de Dios y, mientras garantiza un recuerdo en el Altar, de corazón le imparte a usted y a sus seres queridos la confortante bendición apostólica, que acompaña con el don de la corona del rosario que él bendijo".
Al dar a conocer la nota vaticana, los padres de Gabriel quisieron aclarar ante la parroquia de Nichelino, en la provincia de Turín, que no solamente tuvieron al niño para dar los órganos, sino porque lo querían de todas formas, aun cuando supieron que su hijo no iba a poder vivir por falta de cerebro.
- 1
2Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
3“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 4
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial

