Murió el ex premier Heath
Gobernó el país entre 1970 y 1974
1 minuto de lectura'
LONDRES (EFE).- El ex primer ministro británico Edward Heath, que gobernó el país entre 1970 y 1974, murió ayer, a los 89 años.
La salud del ex mandatario conservador había empeorado en los últimos días, tras celebrar la semana pasada su cumpleaños en su casa de Salisbury, al sudoeste de Inglaterra.
Hijo de un carpintero, Heath rompió, en 1965, con la tradición del Partido Conservador de elegir sus líderes de entre las clases más altas. En 1970 se convirtió en premier, con la promesa de revertir el largo ciclo de recesión británica por medio de una "revolución tranquila".
El ex primer ministro fue miembro de la Cámara de los Comunes por el distrito londinense de Bexley durante más de 50 años y se retiró en junio de 2001 por deseo propio. Hasta ese momento era conocido como el "padre" la Cámara de los Comunes.
Europeísta convencido, el dirigente conservador hizo realidad su sueño de lograr el ingreso del Reino Unido en el Mercado Común Europeo en 1972, cuando era primer ministro.
Sin embargo, al mismo tiempo, en la política interna Heath tuvo que hacer frente a la crisis económica y a las protestas de los sindicatos, que finalmente pasaron factura a los conservadores, que perdieron los comicios de 1974 frente al Partido Laborista.
Tras su mandato como primer ministro, volvió a ser líder de la oposición hasta que, en 1975, fue desplazado de la jefatura de los tories por Margaret Thatcher, que mantenía con Heath una tensa relación.
Desde su escaño, mantuvo arduos enfrentamientos con la Dama de Hierro mientras ésta estuvo al frente del país y nunca aceptó un cargo en su gabinete.
En 1990 viajó a Irak sin el visto bueno del gobierno, y triunfó en su gestión para liberar un grupo de rehenes británicos, utilizados como escudos humanos por Saddam Hussein en la Guerra del Golfo.
Dos años más tarde, la reina Isabel II le concedió la Orden de la Charretera, la máxima distinción del Reino Unido. Heath mantuvo su cargo de diputado hasta 2001, cuando decidió no presentarse a las elecciones tras más de 50 años, lo que lo convirtió en el parlamentario más veterano.
Paralelamente a su carrera política, Heath fue siempre un aficionado a la navegación y a la música, y presidió el Comité Directivo de la Orquesta Sinfónica de Londres.



