Murió el excéntrico presidente de Turkmenistán
Durante más de dos décadas, Saparmurat Niyazov instauró un culto a su persona, al punto de que los días de la semana llevaban nombres inspirados en él y su familia
1 minuto de lectura'
ASHJABAD (AP).— El presidente Saparmurat Niyazov, quien durante dos décadas de régimen en este país árido y rico en energéticos impuso un culto a su personalidad, falleció a los 66 años.
Un escueto reporte de la televisión estatal informó que Niyazov murió esta madrugada, debido a insuficiencia cardiaca. La televisión mostró, con un marco negro, una imagen del líder que ordenó ser llamado "Turkmenbashi" o padre de todos los turcomanos.
En 1997, Niyazov se había sometido a una cirugía mayor del corazón en Alemania, y el mes pasado, había anunciado públicamente que padecía insuficiencia cardiaca. Sin embargo, no parecía grave, pues dos semanas después apareció en público para inaugurar un parque de diversiones a las afueras de la capital, llamado "El Mundo de Cuentos de Turkmenbashi".
Niyazov era líder de Turkmenistán desde 1985, cuando el territorio era aún una república soviética. Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, conservó el control y comenzó a crear un culto a su personalidad y a convertir al país en una de las ex repúblicas soviéticas más autoritarias.
Ordenó que los meses y días de la semana recibieran nombres inspirados en él y en su familia. Estatuas del líder fueron develadas en toda la nación.
El nuevo calendario. También había cambiado el nombre de los doce meses del año y el de los días de la semana para darles otros más de acuerdo con los símbolos y los héroes del país, en particular el suyo y el de su madre. El primer mes del año se llamaba Turkmenbachi.
En octubre de 2006 había publicado un nuevo compendio de poemas ("Turkmenistán, mi alegría") dedicados al amor y a la patria, precedidos or otras obras sobre "la Patria, su Historia, su belleza y la generosidad de la tierra turcomana".
Pero su obra de "referencia" sigue siendo el Rujnama, una guía político-espiritual en dos partes cuyo estudio era obligatorio para los empleados públicos, los escolares y los estudiantes de secundaria.
A pesar de que el Rujama fue traducido a más de 30 idiomas incluyendo el inglés y el zulú, Niazov es más conocido en Occidente por sus violaciones de los derechos humanos que por sus talentos literarios.
Este ingeniero en el sector de la energía y ex primer secretario del Partido Comunista de Turkmenistán se había hecho proclamar presidente por referéndum el 27 de noviembre de 1990 con 98,3% de los sufragios.
En 1992, un nuevo referéndum lo confirmó en sus funciones con 99,5% de votos favorables, y dos años más tarde, cuando quiso asegurarse una nueva prolongación de su mandato hasta fines de 2002, 99,9% de los turcomanos le diero sus aprobación.
A pesar de la ausencia de democracia y de las violaciones de los derechos humanos, aparentemente los turcomanos agradecían a su presidente que hubiese preservado la estabilidad de su país, fronterizo con Irán y Afganistán.
Jura de lealtad. Se le considera autor del "Rujnama" (Libro del Alma), lectura obligada en las escuelas, donde los niños le juraban lealtad cada mañana.
Niyazov reprimió a los opositores y recibió condenas de grupos de derechos humanos y gobiernos occidentales.
En el 2002, un presunto intento de asesinar a Niyazov provocó una serie de actos represivos, en la que fueron detenidas decenas de personas. Estados Unidos criticó esos actos.
Boris Shijmuradov, ex canciller, fue identificado como cabecilla del complot, y se le sentenció a cadena perpetua en diciembre del 2002, luego que un juicio al estilo estalinista se transmitió por la televisión, incluyendo una confesión grabada, donde el acusado dijo que era drogadicto y había contratado a mercenarios para perpetrar el ataque mientras residía en Rusia.
No está claro quién reemplazaría a Niyazov, ni cómo se realizaría el proceso de sucesión. Los funerales están previstos para el domingo.
Agencias AFP y AP
Más información
Insólita prohibición de la música grabada en Turkmenistán





