Murió el rabino Haïm Drukman, líder espiritual del sionismo religioso en Israel
Tenía 90 años y falleció a causa del Covid-19 que estaba transitando en el Hospital Hadassah en Jerusalén
2 minutos de lectura'
El rabino Haïm Drukman, líder espiritual del sionismo religioso en Israel, murió hoy de Covid-19 a los 90 años, anunció el Hospital Hadassah en Jerusalén.
Mentor del diputado Betzalel Smotrich, que será nombrado ministro de Finanzas en el próximo gobierno de Benjamin Netanyahu, Drukman fue durante décadas la figura religiosa más importante de la corriente religiosa sionista, que representa a aproximadamente 12% de la población judía israelí.
“El pueblo judío pierde a uno de los gigantes espirituales de su generación, un justo, un educador, un hombre que dedicó su vida a la Torá, al pueblo judío y a la tierra de Israel”, dijo Smotrich en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.
“El Estado de Israel perdió a un gran dirigente espiritual y yo perdí a un amigo personal al que tenía mucha estima”, dijo por su parte el primer ministro israelí electo Netanyahu, y ofreció sus condolencias a la familia.
Nacido en Polonia en 1932, Drukman escapó a la deportación durante la Segunda Guerra Mundial y migró a Palestina bajo mandato británico en 1944.
Fue alumno del rabino Tzvi Yehouda Kook, dirigente espiritual del movimiento que fundó las colonias en Cisjordania ocupada tras la guerra de 1967 y es considerado uno de sus sucesores.
Entró en política en 1977 y ocupó una banca como diputado de la Knéset, el parlamento israelí, durante 14 años.
En 1993, sobrevivió a los disparos de un palestino contra su vehículo, ataque en el que su conductor falleció.
Drukman recibió en 2012 el prestigioso Premio Israel por su contribución a la sociedad israelí.
Agencia Télam
Otras noticias de Israel
En Vicente López. Según un medio israelí, el gobierno de Perón sabía que Josef Mengele vivía en el país con un pasaporte falso
"Una oportunidad histórica". Trump advierte a Israel que no interfiera en Siria e invita a Netanyahu a la Casa Blanca
"Son los primeros de la lista". Feroz ataque a un diario italiano: rompieron paredes, destruyeron libros y documentos
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
- 4
Putin marca sus “líneas rojas” para un acuerdo de paz y se filtra una dura definición de Macron sobre la gestión de Trump






