Murió "Garganta Profunda", el informante del caso Watergate
Mark Felt, la fuente de The Washington Post , falleció a los 95 años; la identidad del ex agente del FBI fue uno de los secretos mejor guardados en Estados Unidos
1 minuto de lectura'
CALIFORNIA.- A casi cuatro años de poner fin al gran secreto del caso Watergate, murió Mark Felt, conocido durante 30 años como "Garganta Profunda", aquel legendario informante periodístico que ayudó a acorralar a Richard Nixon, el único presidente de los Estados Unidos que renunció a su cargo acosado por las denuncias del diario The Washington Post .
El ex agente del FBI, que falleció a los 95 años en su residencia de Santa Rosa, en el estado de California, fue el segundo oficial al mando del FBI cuando se conoció el caso Watergate, mantuvo su historia en secreto durante 30 años. Sólo en el 2005, a la edad de 91 años, su rol se hizo público en un artículo en la revista Vanity Fair escrito por el abogado de la familia de Felt, John O’Connor.
"Soy el hombre al que solían llamar Garganta Profunda", dijo Felt a su abogado John O´Connor. Por años, la sociedad especuló y discutió acerca de la identidad de "Garganta Profunda", cuyo su apodo proviene de una popular película pornográfica de la década de 1970.
Siendo la borrosa figura central de uno de los momentos más apasionantes de la política estadounidense en el siglo XX, Felt decidió mantener en secreto su doble personalidad cuando filtró al diario The Washington Post la información sobre el presidente Nixon y sus asistentes.
El caso Watergate. Nixon debió abandonar la Casa Blanca el 9 de agosto de 1974, tras perder a sus últimos aliados en el Partido Republicano y comprobar que se encaminaba a un juicio político y a un proceso penal por el que ya habían pasado y sido condenados a prisión sus más estrechos colaboradores.
Su debacle había comenzado dos años antes de esa fecha, el 17 de junio de 1972, cuando una banda de ladrones y ex agentes de la CIA fueron detenidos mientras intentaban colocar micrófonos en la sede del Comité Nacional Demócrata, en el desde entonces célebre complejo Watergate, de esta capital.
Los medios de comunicación, liderados por los entonces novatos reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, del The Washington Post, empezaron a destapar una gran red de espionaje, extorsión y malversación de fondos que con el correr de los meses se descubrió que tenía sus raíces en la Casa Blanca.
El caso Watergate también marcó un antes y un después para el periodismo mundial -que se asumió a sí mismo como "el cuarto poder", el perro guardián de la ley-, y para la clase política en general, que tomó a los periodistas como adversarios.
1Tragedia de Año Nuevo en Suiza: intentan identificar a los muertos y una madre busca a su hijo
- 2
Trump amenaza a Irán con intervenir si hay una represión sangrienta de las protestas: “Estamos listos para actuar”
3¿Cómo será la vida en 2026? 10 predicciones del New York Times
4Brasil: futbolistas argentinos quedaron involucrados en una pelea durante la fiesta de Año Nuevo




