Murió Nilde Iotti, la "reina roja" italiana
ROMA.- Gran pesar provocó ayer en el mundo político italiano la muerte de Nilde Iotti, presidente de la Cámara de Diputados durante 13 años y la primera mujer que ocupó un cargo institucional tan alto que además fue la compañeradel indiscutido líder del Partido Comunista Italiano, Palmiro Togliatti.
Aquejada desde hace tiempo por una enfermedad que la obligó hace dos semanas a renunciar, después de 53 años, a su labor parlamentaria -un gesto que fue considerado acorde con su estatura política y coherencia-, Nilde Iotti murió ayer, a los 79 años.
Miembro del hoy desaparecido Partido Comunista Italiano (PCI), Nilde Iotti entró a la política muy joven, a los 26 años, en 1946. Desde ese año, Iotti fue ininterrumpidamente reelegida como miembro de la Cámara de Diputados. Y fue en ese mismo año que, en uno de los ascensores de Montecitorio (la sede de la Cámara baja) conoció al entonces secretario del PCI, Palmiro Togliatti, con quien inició un romance, contra viento y marea: Togliatti, apodado "el mejor" era un hombre casado.
Pese a los aires vigentes en los 50, él y Nilde Iotti, licenciada en letras en la Universidad Católica de Milán, vivieron juntos en un departamento de la histórica sede del PCI de la via delle Botteghe Oscure.
Fue un gran amor que duró hasta la muerte de Togliatti, en 1964. Sólo en los funerales del líder del PCI, Nilde Iotti -nacida en Reggio Emilia- fue definida ante todo el mundo como su "compañera". La desaparición de Togliatti marcó el verdadero comienzo de una carrera política ejemplar, en la que Iotti se destacó por su atención por los problemas sociales y por los de la mujer.
Definida la "reina roja" de la Cámara baja, Iotti fue presidente de ésta durante 13 años, que se caracterizaron por su imparcialidad -pese a ser exponente del partido comunista más poderoso de Occidente-, y por su alto sentido de las instituciones. Cuando, hace una década, el PCI cambió de nombre y símbolo, Nilde Iotti apoyó la transformación.
Tras ser definida ayer por todo el arco político italiano como "una mujer excepcional", el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, dijo: "Nilde Iotti nos deja un gran ejemplo: supo ser al mismo tiempo una persona que demostró una gran pasión civil, un gran sentido de las instituciones, y gran equilibrio".
- 1
2Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 3
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
4Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”



