
Murió Sai Baba, el gurú indio con seguidores en todo el mundo
Entre sus más de 10 millones de devotos hay políticos, actores y poderosos empresarios
1 minuto de lectura'
NUEVA DELHI.- Luego de permanecer más de tres semanas en estado crítico en un hospital del sur del país, Sai Baba, líder espiritual indio con gran proyección y predicamento internacional, murió ayer por la mañana, a los 85 años, informaron fuentes locales.
El gurú, que era considerado por sus seguidores un dios viviente y que levantó un imperio económico, estaba internado desde hacía casi un mes en el hospital de Puttaparthi, localidad de Andhra Pradesh, en el sur de la India. Poco después del anuncio de su muerte, miles de seguidores de Sai Baba se reunieron frente al hospital. La masa de gente obligó a la policía a instalar retenes en los alrededores del edificio.
Sai Baba, que cuenta con casi 10 millones de fieles en todo el mundo, entre ellos estrellas del cine y políticos, estaba internado por problemas cardíacos, pulmonares y renales. Desde su ingreso en la institución estuvo con respiración asistida y fue sometido a varias sesiones diarias de diálisis. "Sai Baba ya no está más con nosotros físicamente. Murió por un fallo cardiorrespiratorio", precisó en un comunicado el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Puttaparthi, que es administrado por la fundación creada por el gurú. "Su cuerpo será mostrado durante dos días para que sea venerado por sus seguidores", añadió la nota.
Los restos de Sathya Sai Baba serán exhibidos en la Sai Kilwant Hall, en el ashram o comunidad espiritual de Puttaparthi, que puede albergar a unas 10.000 personas, informó el Sathya Sai Central Trust, la fundación que transmitía la obra del gurú. Mientras tanto, se irá preparando el funeral de Estado, previsto para pasado mañana, que se prevé será multitudinario.
El primer ministro indio, Manmohan Singh; la presidenta del Partido del Congreso, en el gobierno, Sonia Gandhi, y uno de los máximos líderes de la oposición de centroderecha (BJP), L.K. Advani, presentaron ayer sus condolencias. Singh calificó al gurú como "un líder espiritual y un ícono que inspiró a millones de personas en todo el mundo".
Por su parte, Gandhi envió una carta privada a la familia, cuyo contenido no fue divulgado. Finalmente, Advani consideró que "con su desaparición el país entra en una fase oscura".
Los biógrafos de Sai Baba, nacido como Sathyanarayana Raju el 23 de noviembre de 1926, afirman que de pequeño desarrolló una inteligencia inusual y una tendencia hacia la espiritualidad, que expresó por medio de la música, la danza y la poesía. En 1940 se declaró un "avatar" o la reencarnación del gurú indio Sai Baba de Shirdi -una ciudad del estado de Maharashtra-, que murió en 1918.
Desde los años 60 en adelante, era fácil encontrar entre los seguidores del gurú a celebridades de todo tipo en la comunidad de Puttaparthi.
Todos llegaban con el mismo objetivo: reunirse y escuchar a Sai Baba o asistir a uno de sus tantos fenómenos sobrenaturales, como la supuesta materialización de joyas y relojes de lujo.
La figura de Sai Baba no estuvo exenta de críticas y de campañas que lo denunciaron como un charlatán o un estafador. Incluso varias investigaciones periodísticas informaron sobre supuestos abusos sexuales del gurú a algunos de sus devotos, acusaciones que el Sai Baba siempre negó.
A lo largo de los años, el gurú, conocido por su tradicional vestimenta anaranjada y cabellera estilo afro, conquistó la simpatía de estrellas del rock como el ex beatle George Harrison, políticos de alto nivel como Indira y Rajiv Gandhi, y actores de Hollywood como Steven Seagal o Goldie Hawn. El primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong, tampoco escapó de la fascinación del gurú indio.
Uno de sus mayores seguidores y quien más lo ayudó económicamente fue el ex propietario de la cadena de restaurantes Hard Rock Café Isaac Burton Tigrett, que vivió en Puttaparthi y donó gran parte de su fortuna a la fundación de Sai Baba.
La gigantesca organización, que se estima cuenta con un fondo de US$ 9000 millones, fundó proyectos de salud y educación en toda la India, incluyendo hospitales y clínicas, que aseguraban poder curar enfermedades más allá del uso de medicinas corrientes. En los últimos años, y tras las acusaciones de fraude, el Sai Baba había abandonado sus "milagros" y se había centrado en la ayuda social y la caridad.
1- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
3Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”
4El glamuroso look bicolor con el que Máxima Zorreguieta volvió a evidenciar por qué es la reina de la moda circular



