Nagorno Karabaj: tensión en medio de la tregua entre Armenia y Azerbaiyán

Los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán negociaron una tregua con la mediación de Rusia, pero cinco minutos después de su entrada en vigor las dos partes se acusaron de violar el acuerdo
Los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán negociaron una tregua con la mediación de Rusia, pero cinco minutos después de su entrada en vigor las dos partes se acusaron de violar el acuerdo Crédito: Europa Press
(0)
10 de octubre de 2020  • 11:35

STEPANAKERT, Azerbaiyán.- Irreductibles en sus disidencias, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de haber violado una tregua negociada por Rusia solo cinco minutos después de su entrada en vigor, a primera hora del sábado, en el marco del conflicto militar que los enfrenta por la región separatista de Nagorno Karabaj.

Los bandos acordaron un alto el fuego "con fines humanitarios" tras varias horas de negociaciones de sus cancilleres en Moscú, y que entró en vigor a primera hora de hoy, según anunció el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

El alto el fuego debía permitir el intercambio de prisioneros de guerra y de los cuerpos de víctimas. Sin embargo, minutos después entrar en vigor, ambos bandos se acusaron mutuamente de haberla violado.

"Armenia viola de manera flagrante el alto el fuego, intenta atacar en las direcciones de Fizuli-Jebrail y Agdam-Terter" en Nagorno Karabaj, declaró el Ministerio de Defensa azerbaiyano.

Por su parte, la vocera del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanyan, afirmó que "a pesar del alto el fuego humanitario declarado previamente", las fuerzas azeríes lanzaron un ataque a las 12.05, es decir, cinco minutos después de que empezara la tregua.

Poco antes, el mediador Artak Belgarian, había afirmado en Twitter que las fuerzas azeríes "bombardearon de nuevo zonas civiles de Stepanakert", capital de la región secesionista de Nagorno Karabaj.

Algunos habitantes de Stepanakert se asomaban a las puertas de sus casas, observando el cielo y con el oído atento a cualquier eventual ataque, tras varios días de bombardeos en los que debieron huir o refugiarse en los sótanos.

Este alto el fuego suponía la primera esperanza seria de poner fin a los mortíferos enfrentamientos que oponen desde el 27 de septiembre a separatistas armenios de la autoproclamada república de Nargorno Karabaj, apoyados por el gobierno armenio, y las fuerzas azerbaiyanas.

Secuelas de los recientes bombardeos en la región separatista
Secuelas de los recientes bombardeos en la región separatista Fuente: AFP

En la mesa de diálogo auspiciada por Rusia, las partes también se comprometieron a realizar "negociaciones sustanciales para lograr rápidamente una solución pacífica" del conflicto bajo la égida del grupo de Minsk (Rusia, Francia y Estados Unidos), dijo Lavrov.

Nagorno Karabaj es una región en la que rusos, turcos, iraníes y occidentales tienen intereses, por lo que el temor es que el conflicto se internacionalice. Turquía ya fue acusada de participar con hombres y armas en el conflicto, apoyando a Azerbaiyán.

Desde que se reanudaron los enfrentamientos, el balance oficial de muertos asciende a más de 450, de ellos 23 civiles armenios y 31 azerbaiyanos, aunque el número real puede ser muy superior ya que ambos campos afirman haber matado a miles de soldados enemigos.

No es la primera vez que ambos países empuñan las armas por esta región. En la guerra de 1988-1994 murieron más de 30.000 personas y provocó centenares de miles de refugiados.

Agencias AFP y DPA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.