
Niyazov podría haber sido asesinado
La prensa rusa dice que fue envenenado
1 minuto de lectura'
ASHJABAD.- Mientras la prensa rusa especulaba que la muerte del dictador de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, habría sido a causa de un envenenamiento, la oposición anunció su retorno del exilio a este país de Asia central, rico en hidrocarburos, y desató la incertidumbre en la población.
El diario Vremia Novostei dio cuenta de "rumores según los cuales Niyazov fue envenenado y murió varios días antes de que su fallecimiento fuese anunciado".
Como "nadie podrá establecer la fecha y la causa exacta de su muerte, existe la obligación de confiar en el comunicado oficial", destacó.
Vremia Novostei recordó las declaraciones recientes de médicos alemanes que atendían al presidente turcomano, según los cuales se encontraba "en excelente estado físico", aunque murió a los 66 años de un paro cardíaco anunciado anteayer.
"Casi al mismo tiempo que el comunicado oficial anunciaba la muerte de Niyazov, aparecieron los rumores de que no se trataba de una muerte natural. No hay nada de asombroso en esto", sostuvo el diario Kommersant , que destacó también que no se conocía ninguna "enfermedad grave" al presidente.
"La rapidez con la que la elite turcomana solucionó el problema de su sucesor, aunque sea provisional, también parece extraña. Así como el hecho de que el sucesor no sea quien debía ser según la Constitución", concluyó Kommersant .
Gurbanguly Berdymukhammedov, que hasta ahora era viceprimer ministro, fue nombrado presidente interino. Esta función debería haber sido confiada, según la Constitución, al presidente del Parlamento, Ovezgeldy Atayev, pero fue descartado debido a una investigación criminal tan súbita como misteriosa.





