No será una mujer: eligen a Antonio Guterres como secretario de la ONU
El ex jefe de la Acnur, gran favorito, recibió el apoyo unánime de los 15 del Consejo de Seguridad
1 minuto de lectura'

NUEVA YORK.- En una decisión que llegó antes de lo esperado,el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas logró alcanzar un consenso y eligió al portugués Antonio Guterres para suceder el año próximo al actual secretario general, Ban Ki-moon.
Guterres, de 67 años, que fue jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y primer ministro de Portugal, era el claro favorito para el puesto, según sucesivas rondas de votaciones informales entre los miembros del Consejo.
Ayer, tras la sexta votación, y en una inusual y sorpresiva muestra de unidad, los 15 embajadores de los países del Consejo anunciaron su decisión ante un puñado de periodistas que no ocultaron su asombro.
"Tenemos un claro favorito y su nombre es Antonio Guterres", afirmó el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, que preside este mes el Consejo. A su lado estaba la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, su rival natural, y los otros 13 embajadores que ya habían votado.
Hoy, en la primera votación formal, Guterres será postulado por aclamación, anticipó Churkin. La Asamblea General deberá ratificarlo en otra votación.
La elección de Guterres le puso fin a las aspiraciones de la canciller, Susana Malcorra, que había sido nominada por el presidente Mauricio Macri. Además echó por tierra la prolongada campaña de organizaciones civiles y de un grupo de países, entre ellos, la Argentina, a favor de nombrar por primera vez a una mujer al frente de la ONU. Guterres será el noveno hombre que dirigirá el organismo.
La decisión del Consejo, fracturado por las tensiones entre Moscú y las potencias occidentales, causó sorpresa por su celeridad: se esperaban más rondas de votaciones informales. Además, apenas la semana pasada Bulgaria había presentado a una nueva candidata, Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea.
El Consejo cortó con la tradicional rotación geográfica que rige la elección del secretario general. Este año se suponía que sería el turno de Europa del Este, pero ninguno de los candidatos de esa región logró el respaldo de los cinco miembros permanentes del Consejo, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, con poder para vetar cualquier nominación.
Las dos mujeres con mejores posibilidades eran las búlgaras Irina Bokova y Georgieva. Bokova contaba con el visto bueno de Moscú, pero no de Washington, donde veían una cercanía demasiado riesgosa con Rusia. Georgieva, que tenía el respaldo de varios líderes europeos, quedó muy relegada en la votación. Bokova cosechó siete rechazos y Georgieva ocho. Guterres fue el único que no tuvo ninguno.
"Al final había simplemente un candidato cuya experiencia, visión y versatilidad a través de una serie de áreas demostró ser convincente", indicó Power a la prensa.
La carrera contó con 13 candidatos, incluidas siete mujeres. Nadie dudaba de la superioridad de Guterres. "Era el mejor candidato", resumió a LA NACION Warren Hogue, del Instituto Internacional de la Paz, un organismo muy vinculado a la ONU. Pero, al ser un político habilidoso, y provenir de un país europeo de la OTAN, se creía que Rusia y China objetarían su postulación. Por eso, la pregunta ayer en la mente de todos era qué habían obtenido Pekín, y, sobre todo, Moscú, a cambio de respaldar a Guterres.
Ahora, la Asamblea General, el cuerpo más representativo de Naciones Unidas, donde cada país tiene un voto y ninguno tiene poder de veto, deberá aprobar o rechazar la designación de Guterres en una votación simple. La Asamblea, se descuenta, aprobará la elección del Consejo. Guterres asumirá el 1° de enero.
"Resultados agridulces", escribió la costarricense Christiana Figueres, una de las candidatas que se retiró antes de la última votación. "Amargo: no fue una mujer. Dulce: por lejos el mejor hombre en la carrera", explicó.
Una vieja broma de Naciones Unidas sostiene que las potencias buscan que el secretario general sea "un secretario más que un general". Guterres llega con cualidades de sobra para romper con ese axioma. Enfrentará una pila de desafíos. Siria, desgarrada por una guerra civil y la puja entre Washington y Moscú, es el más acuciante.
Guterres conoce como nadie las complejidades de la crisis de refugiados. Además deberá ponerse al frente de la implementación de la agenda de desarrollo 2030 y del acuerdo de París contra el cambio climático.
Un socialista católico y amigo de la acción
Socialista
Ingeniero y ferviente católico, Guterres, de 67 años, es uno de los principales líderes del Partido Socialista de Portugal al que llevó al poder entre 1995 y 2002
Refugiados
Desde 2005 hasta hoy, Guterres fue el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, donde enfrentó la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial
Administrador
Al frente del Acnur lideró una profunda reforma estructural, reduciendo el número de funcionarios en Ginebra en más del 20%
Antecedentes
En 1999, Timor Este, una ex colonia portuguesa, vivió una ola de violencia tras un referéndum para declararse independiente de Indonesia. Guterres encabezó los esfuerzos diplomáticos de la ONU para restaurar la paz
- 1
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 2
Israel se convierte en el primer país en reconocer a Somalilandia como un Estado independiente
3Cómo fue el ataque de Estados Unidos contra Estado Islámico en Nigeria
- 4
A un mes y medio de su asunción, el vicepresidente de Bolivia se declaró “opositor”


