
Nueva ley antiterrorista en Italia
Establece controles de ADN obligatorios a sospechosos y más penas por usar burkas
1 minuto de lectura'
ROMA.- El Senado de Italia convirtió ayer en ley una iniciativa presidencial que contiene medidas urgentes con las que el país europeo aspira a fortalecer sus controles de prevención de atentados terroristas, tal como lo hicieron el Reino Unido y Francia tras los ataques en Londres.
El ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, que presentó ayer al Senado la medida, afirmó que serios indicios llevan a considerar posible un atentado en Italia. Roma, cuyo gobierno de centroderecha apoyó la ofensiva a Irak lanzada por el presidente estadounidense, George W. Bush, ha sido varias veces amenazada con atentados por organizaciones terroristas que buscan presionarla para que retire los 3000 militares que mantiene desde julio de 2003 en Irak.
La ley, que mañana será presentada en Diputados para su aprobación final, prevé, entre otras cosas, el retiro por la fuerza de la saliva de sospechosos para al examen del ADN, la expulsión rápida de extranjeros considerados peligrosos y la prolongación de la demora para identificación de 12 a 24 horas.
El Senado también aprobó una enmienda propuesta por la Liga del Norte (derecha), partido socio del gobierno del premier Silvio Berlusconi, que endurece las penas para quienes usan en público o en un lugar público chadores, burkas, cascos integrales u otros elementos que cubran totalmente el rostro de una persona.
Ettore Pirovano, senador de la Liga del Norte, dijo que la enmienda -criticada por partidos de izquierda que aseguran que limitará la libertad personal- "no es más que el endurecimiento de una ley de 1975 que prohíbe circular en lugares públicos con el rostro cubierto. Se pasa de seis meses de cárcel [por hacerlo] a un año o dos, y la multa pasa de 1000 a 20.000 euros".
"Confío en que no sea sólo la Liga del Norte la que pretende la paridad de derechos de quienes adhieren a religiones que dañan la dignidad de los seres humanos y nuestros ciudadanos que adhieren a una religión que les permite el libre arbitrio", puntualizó.
El Senado italiano también introdujo una norma que permite a los militares comprometidos en la vigilancia de los llamados "objetivos sensibles" realizar allanamientos para verificar la posesión de explosivos y demorar en el lugar a personas sospechosas hasta tanto intervenga la policía judicial.
Otra enmienda acrecentó el presupuesto de seguridad para las Olimpíadas de Invierno de 2006 en Turín en 12,1 millones de dólares.
Pisanu dijo ayer que "los italianos deben ir de vacaciones según sus preferencias, considerando con realismo la amenaza terrorista". El ministro agregó que la de ayer fue una "jornada positiva para la lucha contra el terrorismo".
"El Senado mejoró el texto de modo significativo. El decreto fue aprobado por amplia mayoría y esto refleja la unidad de los italianos en la lucha contra el terrorismo. Es el mejor aliento a los hombres empeñados en nuestra seguridad", añadió el ministro.
El paquete de medidas contra el terrorismo internacional obtuvo el consenso de los partidos de la mayoría conservadora de gobierno y también de partidos de la oposición, como el de la Margarita y de los Demócratas de Izquierda. El Partido de la Refundación Comunista y el Partido de los Comunistas Italianos votaron en contra, al igual que los Verdes.



