
Nuevo giro en Irán: ya no está prohibido usar ropa de colores
Antes sólo podían llevar prendas negras, marrones o azules
1 minuto de lectura'
TEHERAN (The New York Times).-Desde el inicio de la revolución en Irán, la lucha más implacable en torno de las restricciones sociales impuestas por la República Islámica ha sido la referente a lo que deben vestir las mujeres.
Ahora, gracias a un ligero relajamiento de las reglas anunciado la semana pasada, las chicas preadolescentes podrán vestir prendas de color al asistir a la escuela. Según los nuevos lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación, las escolares hasta el quinto grado podrán vestir "colores claros y alegres", incluyendo azul, beige, rosado, verde y amarillo. Hasta ahora, sólo estaban permitidas prendas negras, marrones y azul marino.
"El uso de prendas de color claro ayuda a crear un ambiente alegre" y "salvaguarda la salud mental de las estudiantes", señala el boletín del Ministerio. Pero colores "fuertes y chillones" que "no estén en armonía con el espíritu de la educación" no serán permitidos.
Color de la revolución
Aunque el negro sigue siendo el tono favorito del vestido islámico, "en ninguna forma debe imponerse a las estudiantes", insiste el boletín.
Este cambio en la política de colores es consecuencia de una campaña de Zahra Rahnavard, una artista que es presidenta de la Universidad Al Zahra, una escuela para mujeres, que ha insistido en que se debe permitir a las mujeres de todas las edades vestir con ropa de colores.
"Como artista, creo que los colores son importantes", dijo en un seminario durante la Semana de la Mujer, el otoño pasado. "El negro no es el color de la revolución, y los colores claros son colores divinos que no tienen un significado antirrevolucionario." También asegura que la osteoporosis ha aumentado entre las mujeres, incluso las jóvenes, porque la luz solar, que ayuda al cuerpo a formar la vitamina D, no puede penetrar en la ropa negra.
Muchos dermatólogos, en tanto, se han quejado de que la ropa que cubre la cabeza contribuye a provocar dermatitis y erupciones entre las mujeres.
Pero este relajamiento de las reglas sólo llega hasta cierto punto. Aunque las niñas menores de 9 años no tienen que vestir ropa islámica en la calle, esto no se aplica en las escuelas gubernamentales. Así que las escolares deberán seguir vistiendo túnicas que llegan hasta abajo de las rodillas y pantalones y prendas que les cubren la cabeza y cuello y sólo dejan expuesta la cara. Esta forma obligatoria de vestir hace imposible que tomen parte en deportes o que corran en los patios. Y, además, ¿qué niña desea estar cubierta en un país donde prevalece un calor agobiante?
El nuevo decreto coincide con una revuelta discreta pero decidida de las mujeres iraníes de todas las edades contra las restricciones en su forma de vestir. Los diarios han publicado artículos acerca de adolescentes que se cortan el cabello y visten como niños para no tener que usar ropa islámica. Las mujeres en Teherán están vistiendo sacos cada vez más ajustados y cortos sobre sus pantalones este verano.
Y, dado que andar descalzo es aceptable dentro del islamismo, cada vez más mujeres calzan sandalias y se pintan las uñas con colores brillantes.
Pero no todos se sienten contentos con el nuevo decreto sobre la ropa de las niñas. El diario conservador Ressalat acusó al Ministerio de Educación de no haber explicado la razón de que el cambio fuera necesario, y expresa preocupación acerca de cuál podría ser el paso siguiente. "Este decreto permitirá a las jóvenes estudiantes exigir nuevas libertades", advierte.
Estudiantes
- TEHERAN (AP).- En los últimos tres años, el porcentaje de mujeres iraníes que asisten a la universidad ha tenido un espectacular crecimiento. Actualmente, las mujeres representan el 60 % de los estudiantes universitarios. "El fenómeno cambiará al país de forma impredecible cuando ellas ingresen al mercado laboral", estimó Elaheh Koulai, decano de la Universidad de Teherán.



