
Obama: "Creemos que ha sido un intento de ataque contra EE.UU."
El mandatario estadounidense confirmó que se hallaron explosivos en dos aviones con destino a Filadelfia y New Jersey; además dos cazas militares escoltaron hasta Nueva York a otro aparato procedente de Yemen
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó a la prensa que "cree que ha sido un intento de ataque contra Estados Unidos, el hallazgo de varios paquetes con explosivos", encontrados a bordo de dos aviones de carga de la línea UPS con destino a su país.
"Se descubrió aparente material explosivo en dos paquetes sospechosos que iban en camino a EE.UU. provenientes de Yemen. Los investigadores descubrieron una amenaza terrorista creíble contra EE.UU.", indicó el primer mandatario.
Los sistemas de seguridad de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Arabes Unidos, fueron puestos hoy en estado de alerta luego de que se descubrieran varios paquetes sospechosos a bordo de aviones de la línea de carga UPS, enviados desde Yemen con posible destino a Chicago.
Además, dos aviones militares de EE.UU. escoltaron hasta Nueva York a un avión de de la línea Emirates, procedente de Yemen, por una sospecha de bomba. El avión fue escoltado primero por aviones canadienses hasta llegar a la frontera de EE.UU., y luego por cazas estadounidenses al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
Inicialmente se informó de que el avión había partido de los Emiratos Árabes y portaba a un pasajero sospechoso, si bien más tarde las autoridades informaron de que el desvío se debía a una medida de precaución, dado que el avión y la carga proceden de Yemen. Este es el país de donde fueron enviados a EE.UU., dos paquetes con artefactos caseros, que fueron interceptados en el interior de dos vuelos de carga en Dubai y en Inglaterra.
Después de estos hallazgos efectuados anoche, las autoridades estadounidenses han realizado inspecciones exhaustivas en varios aviones de carga en dos aeropuertos de la costa este, en Filadelfia (Pensilvania) y en Newark (Nueva Jersey), que da servicio a Nueva York.
Instrucciones presidenciales. En tanto, el presidente Barack Obama dio instrucciones a los servicios de inteligencia para que tomen medidas para "garantizar la seguridad del pueblo estadounidense", tras ser informado de una posible amenaza terrorista.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que Obama fue notificado de la presencia de artefactos sospechosos en dos aviones con rumbo a Estados Unidos en el Reino Unido y Dubai. Obama pidió "aclarar si estas amenazas representan una parte de una trama terrorista mayor", dijo el vocero Gibbs.
Por su parte, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) señaló que los dos paquetes sospechosos encontrados en Dubai y en el Reino Unido estaban dirigidos a instituciones religiosas de esta ciudad estadounidense.





