Obama refuerza su unión con líderes asiáticos para frenar a Corea del Norte
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acordaron sumar fuerzas en una poco habitual reunión trilateral al margen del encuentro sobre seguridad atómica; China se pliega a los esfuerzos
WASHINGTON.- Ante la amenaza nuclear de Pyongyang, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur anunciaron que profundizarán su cooperación para elevar la presión sobre el régimen de Kim Jong-un y frenar el avance armamentista de Corea del Norte.
En la apertura de la Cumbre de Seguridad Nuclear, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los tres países evaluarán "pasos adicionales" para garantizar la desnuclearización de la península coreana.
Sentado junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, tras un atípico encuentro trilateral, Obama llamó a la comunidad internacional a hacer cumplir "vigilantemente" las sanciones impuestas a Pyongyang, al remarcar que la carrera armamentista lanzada por Kim exige una respuesta conjunta.
"Estamos unidos en nuestro esfuerzo de desalentar y defendernos de las provocaciones de Corea del Norte", afirmó Obama. "Nuestra seguridad está vinculada y necesitamos trabajar juntos para enfrentar este desafío", completó.
Park advirtió a Pyongyng que si continúa el camino de la provocación y persiste en su escalada armamentista, enfrentará "más aislamiento y sanciones aún más duras" que las actuales. Abe calificó la decisión de reforzar la cooperación entre los tres países como un "gran logro" del encuentro.
China, aliado histórico del Norte, también dio muestras de su incipiente voluntad para frenar a Pyongyang.
Obama se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, y al término del encuentro, sentado frente a Xi, dijo que estaban "comprometidos con la desnuclearización de la península" y la implementación plena de las sanciones de Naciones Unidas, y que evaluarían medidas para frenar las pruebas de misiles.
La amenaza de Corea del Norte acaparó la atención en el inicio de la cumbre nuclear, una iniciativa personal de Obama en busca de la ambiciosa visión que dejó en uno de sus discursos más famosos, en 2009, en Praga: un mundo sin armas nucleares. Ese objetivo lo llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz, un año después, un galardón que le valió fuertes críticas a Noruega, el país encargado de otorgarlo, por considerar que fue un reconocimiento prematuro.
Siete años después, Obama ha reu-nido a medio centenar de jefes de Estado en Washington para promover su agenda de seguridad nuclear, un área en la cual, pese a los avances, aún está lejos de la ambiciosa meta de Praga. Los alrededores del Centro de Convenciones de la ciudad, donde se desarrollará la cumbre, amanecieron fuertemente custodiados por la policía local y agentes del Servicio Secreto.
La cumbre tiene un gran ausente: Vladimir Putin. Para el Kremlin, la agenda de la cumbre ha quedado agotada. El gobierno ruso se quejó de la "falta de cooperación" entre los países, según informó la agencia de noticias rusa TASS.
"Su ausencia es una declaración de su parte, y refleja las tensiones actuales con ellos. Pero la cooperación continúa", dijo ayer Ben Rhodes, uno de los integrantes de la mesa chica de Obama.
La cumbre aspira a construir una arquitectura global de seguridad para prevenir el uso de materiales nucleares y radiactivos con fines terroristas, además de avanzar hacia el objetivo final fijado por Obama, del cual el mundo aún está lejos.
Esa arquitectura, construida sobre la base de tratados preexistentes y acuerdos multilaterales producto de la cumbre, quedará plasmada en un documento final, que se presentará hoy.
Obama firmó un nuevo tratado con Rusia para reducir el arsenal nuclear -para 2018, será el menor desde los 50-, logró el pacto con Irán y ha impulsado a más de una docena de países a deshacerse de material nuclear.
Pero, a la vez, varios países aún no han avanzado en asegurar insumos utilizados para las llamadas "bombas sucias", que combinan explosivos convencionales con materiales radiactivos. Sólo la mitad de los países que atendieron la última cumbre se comprometieron a asegurar esos materiales. Obama, además, ha propuesto recortes en el presupuesto de los programas de proliferación nuclear.
La Casa Blanca ha subrayado los avances. Rhodes dijo que gracias a los esfuerzos del gobierno de Obama "ahora es más difícil que nunca para los terroristas adquirir armas nucleares".
Los desafíos de una agenda ambiciosa
Desnuclearización global
Tras la Cumbre de Praga en 2009, Estados Unidos se propuso el ambicioso plan de erradicar las armas nucleares en el mundo. Con Vladimir Putin ausente, Obama ayer volvió a llamar a Rusia a avanzar un paso más en la reducción de sus arsenales. Washington y Moscú concentran más del 90% de esos dispositivos
Corea del Norte
Los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur aumentarán su cooperación para desnuclearizar la península y llevar adelante la instrumentación plena de las sanciones de la ONU al régimen de Pyongyang
Estado Islámico
Las potencias abordarán el riesgo de que EI u otros grupos extremistas tengan acceso a los materiales nucleares para eventualmente desarrollar una "bomba sucia" (combina explosivos con material radiactivo), la pesadilla más temida en las grandes capitales
Otras noticias de Barack Obama
Más leídas de El Mundo
Entrevista. El canciller de España reveló detalles sobre el exilio de Edmundo González y aseguró que Sánchez no hizo ninguna concesión
El paso del Tifón Yagi por Vietnam. El momento en el que un puente se derrumba y provoca que una decena de vehículos caiga al vacío
El debate. Las 23 palabras que tiene que decir Kamala Harris para ganarle a Donald Trump mañana... y en noviembre
Cara a cara decisivo. Las claves del debate entre Harris y Trump: quién llega con más ventaja y sus principales desafíos