OMS: la polémica sigue y China aportará 30 millones de dólares extra
1 minuto de lectura'

PEKÍN.- China anunció este jueves que aportará 30 millones de dólares adicionales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pocos días después de que Estados Unidos resolviese suspender su contribución a la institución.
"Esto servirá para la prevención y control de la epidemia de Covid-19 y para apoyar el desarrollo de los sistemas de salud" en los países menos ricos, declaró Geng Shuang, vocero de la diplomacia china.
Estados Unidos suspendió la semana pasada su financiamiento de la OMS acusándola de ser demasiado benévola con China.
En conferencia de prensa, el presidente Donald Trump aseguró que "la OMS falló en obtener, chequear y compartir información rápidamente" y culpó a la organización por "no cumplir con su obligación básicas", según la transmisión de la cadena CNN.
El mandatario también responsabilizó al organismo, el más importante en su área en el mundo y una parte central del sistema de la ONU, por haber "perdido mucho tiempo" en sus advertencias iniciales y por su papel en la dimensión actual de la pandemia.
Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, que tiene su sede en Ginebra, Suiza. En el año 2019, se estima que este país aportó cerca de 400 millones de dólares, aproximadamente el 15% del presupuesto de la organización.
La OMS había condenado duramente a Trump por calificar al coronavirus como "un virus chino" y por recomendar remedios o soluciones no aprobadas científicamente.
Sin embargo, después del anuncio del presidente norteamericano, el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus bajó el tono y lamentó la decisión de un país que "ha sido un generoso y duradero amigo", y defendió que la OMS "trabaja para mejorar la salud de muchos de los más pobres y vulnerables del mundo".
"That creed remains our vision today.The [R][R] has been a longstanding and generous friend to WHO, and we hope it will continue to be so.We regret the decision of the @POTUS to order a halt in funding to WHO"-@DrTedros&— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 15, 2020
El anuncio también sorprendió a la comunidad internacional y las reacciones no se hicieron esperar. Líderes de distintos países desaprobaron el comportamiento de Trump. Y hoy se sumó China.
"Apoyar a la OMS en un momento crítico en la lucha mundial contra la pandemia es defender los ideales y principios del multilateralismo y defender el estatus y la autoridad de Naciones Unidas", afirmó Geng Shuang en declaraciones a la prensa.
Agencia AFP
- 1
Israel demuele la sede de la Unrwa en Jerusalén Este y la ONU denuncia una violación del derecho internacional
- 2
Cómo es la vida cotidiana en Groenlandia, la isla ártica que quiere controlar Donald Trump
3El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
- 4
Groenlandia acapara el Foro de Davos y Europa denuncia el regreso del colonialismo de la mano de Trump




