Oxford: un museo retira sus cabezas reducidas para "descolonizar" su colección

Las cabezas reducidas que se exhibían en el museo de Oxford fueron retiradas por considerarse un resabio de colonialismo
Las cabezas reducidas que se exhibían en el museo de Oxford fueron retiradas por considerarse un resabio de colonialismo Crédito: HuffPost
(0)
15 de septiembre de 2020  • 16:35

El Museo Pitt Rivers de la Universidad de Oxford en Inglaterra retiró las cabezas reducidas y otros restos humanos de sus galerías. La institución había sido acusada de racismo e insensibilidad cultural al exhibir esos elementos en su colección.

"Las exhibiciones reforzaban el pensamiento racista y estereotipado que va en contra de los valores del museo en la actualidad", explicó la directora del museo, Laura Van Broekhoven. De acuerdo con el HuffPost, la especialista agregó que los visitantes de la galería consideraban estas muestras como "un testimonio de que otras culturas eran 'salvajes', 'primitivas' o 'espantosas'", por lo que se decidió retirarlas de la exhibición.

La comunidad Shuar de la selva amazónica se puso en contacto con el museo para discutir sobre el destino de las tsantas
La comunidad Shuar de la selva amazónica se puso en contacto con el museo para discutir sobre el destino de las tsantas Crédito: The Daily Mail

Pitt Rivers es considerado uno de los principales museos de antropología, etnografía y arqueología y gran parte de su colección fue adquirida de los territorios conquistados durante la expansión del imperio colonial británico.

Según explicaron desde la institución, su revisión ética comenzó en 2017 e incluyó discusiones con la Universidad de San Francisco en Quito, Perú, y representantes de la comunidad indígena Shuar. Esta población de la selva amazónica destacó que las cabezas reducidas, conocidas como tsantsas, revestían gran importancia religiosa para su cultura. Los ejemplares del museo fueron obtenidos a través de seis recolectores entre 1884 y 1936.

Los especialistas retiraron los restos humanos que eran exhibidos en el museo
Los especialistas retiraron los restos humanos que eran exhibidos en el museo Crédito: The Daily Mail

En un contexto mundial donde se están reviendo los resabios coloniales y racistas, el museo decidió retirar 120 restos humanos, incluidas las tsantsas, las cabezas trofeo Naga y una momia egipcia de un niño.

El museo debió cerrar sus puertas debido a la pandemia de coronavirus y está planificado que las reabra el próximo 22 de septiembre con exhibiciones interpretativas que explican por qué se retiraron los restos humanos. "Mucha gente podría pensar en la remoción de ciertos objetos o la idea de restitución como una pérdida, pero estamos tratando de mostrar que estamos creando espacio para historias más amplias", afirmó Marenka Thompson-Odlum, quien curó varias de las nuevas colecciones. "Eso está en el corazón de la descolonización".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.