"Viernes de la ira": palestinos incendiaron con bombas molotov la tumba del patriarca José en Cisjordania

Así quedó la tumba del patriarca José tras el ataque
Así quedó la tumba del patriarca José tras el ataque Crédito: Twitter / @europapress
Un grupo de jóvenes atacó el lugar venerado por los judíos en Nablus y causó importantes daños; la policía dispersó a los manifestantes y apagó el fuego; también hubo enfrentamientos en Belén y Ramalá
(0)
16 de octubre de 2015  • 06:36

NABLUS.- En medio de la convocatoria a "otro día de la ira", un grupo de jóvenes palestinos que participaba de una protesta prendió fuego hoy con bombas molotov la tumba del patriarca José en la ciudad cisjordana de Nablus.

En la tradición bíblica, José era el hijo Jacob que sirvió al faraón de Egipto y sus restos descansan en ese lugar.

Unidades de la policía palestina dispersaron en las últimas horas a los manifestantes y apagaron el fuego, pero los daños son considerables, según informó la prensa local. En paralelo, se registraron violentos enfrentamientos en Belén y Ramalá.

Tras el ataque, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, intentó rebajar tensiones y calificó poco después de "acto irresponsable" y "gesto deplorable" este incendio.

El movimiento radical Hamas convocó para esta jornada un "viernes de la ira" en Cisjordania. Las protestas, protagonizadas sobre todo por jóvenes palestinos, se dirigen contra los presuntos planes de Israel de cambiar el statu quo entre musulmanes y judíos en la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos) en Jerusalén.

Tensión

Palestinos e israelíes se enfrentan desde hace dos semana s en choques que dejaron 32 muertos y más de mil heridos de lado palestino, y siete muertos y decenas de heridos de lado israelí.

Para los judíos, en esta tumba reposa José, uno de los doce hijos de Jacob, vendido por sus hermanos y llevado a Egipto, desde donde su cuerpo fue trasladado según la tradición bíblica.

Los disturbios de los últimos días podrían ser la antesala de una jornada más violenta
Los disturbios de los últimos días podrían ser la antesala de una jornada más violenta Fuente: Archivo

Este sitio, donde los palestinos afirman que se encuentra la tumba de un jeque local, ha sido ya escenario de enfrentamientos en el pasado, sobre todo durante la segunda Intifada, perpetrada entre 2000 y 2005.

El incendio de hoy tiene como antesala la ola de ataques de palestinos armados con cuchillos contra israelíes en Jerusalén. En ese marco hubo momentos de extrema tensión cuando un soldado israelí abrió fuego en el interior de un tren que circulaba en la ciudad de Haifa, al creer que en un vagón viajaba un sospechoso.

Agencias AFP, DPA y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.