El papa Francisco pidió "no olvidar al pobre" en su gira por Africa

En Uganda, el pontífice participó de un encuentro con jóvenes y luego visitó la Casa de la Caridad; aconsejó apoyarse en la oración para superar dificultades
(0)
28 de noviembre de 2015  • 10:48

KAMPALA.- En el Encuentro con a juventud de Uganda, el Papa Francisco habló desde el atril central a la multitud en Kampala.

Allí se lo vio sonriente y con un discurso de ida y vuelta con el público, interrogó a los jóvenes con frases cómplices y apuntó tres recomendaciones fundamentales: superar las dificultades, transformar lo negativo en positivo y rezar a Jesús y la Virgen.

Francisco dijo: " En la vida se puede hacer un gran milagro, transformar una pared en horizonte que abra al futuro. Delante de una experiencia negativa, siempre esta la posibilidad de abrir un horizonte con la fuerza de Jesús".

Delante de una multitud de jóvenes, Francisco remarcó esa idea: "Si transformo lo negativo en positivo soy un triunfador, eso sólo se puede hacer con la gracias de Jesús". Luego preguntó a su público: "¿Están seguros de esto? No escucho nada. ¿Están seguros de esto?. ¿Están dispuestos a transformar en la vida todas las cosas negativas en positivo? ¿Están dispuestos a transformar el odio en amor? ¿Están dispuestos a querer transformar la guerra en la paz?".

Todas las respuestas a coro, ratificaron el acompañamiento al pontífice con un indudable "sí" de los jóvenes reunidos.

"Ustedes tengan conciencia que son pueblo de mártires, por las venas de ustedes corre sangre de mártires, y por eso tienen la fe y la vida que tienen ahora", señaló el Papa.

en un fragmento del discurso, el micrófono dejó de funcionar y Francisco comparó: "¿Y cuando nosotros no funcionamos bien a quien tenemos que ir a pedirle que nos ayude? No oigo! Más alto!", intercambió con los jóvenes.

"Si vos querés que Jesús te cambie la vida, pedile ayuda. Y esto se llama rezar, ¿entendieron bien? Les pregunto, ¿ustedes rezan?" , a lo que la gente respondió con un rotundo sí. El Papa dijo, en inglés, para reconfirmar: " Están seguros?" y recomendó. "Nunca dejen de rezar, la oración es el arma mas fuerte que tiene un joven".

Francisco agregó: "Todos pertenecemos a la Iglesia y la Iglesia tiene una madre, ¿cómo se llama?". María, respondió la multitud y el pontífice en un gesto cómplice fingió no comprender: "I don't understand" y pidió rezar a la madre.

Luego resumió sus tres conceptos más importantes del discurso: superar las dificultades , transformar los negativo en positivo y el poder de la oración "a Jesús que lo puede todo".

Para finalizar, Francisco hizo su tradicional pedido para que los creyentes recen por él: "Un último pedido. "Pray for me. I need it, Don't forget.", concluyó con el aplauso de todos.

Francisco visita la Casa de la Caridad

En su recorrida por la Casa de la Caridad Francisco elogió la labor de ese establecimiento y remarcó el trabajo por las personas enfermas.

En esa oportunidad habló en italiano y pidió: "A la comunidad de Uganda y en el resto de África no olvidar al pobre".

Además dijo que en las familias debe haber "señas del amor paciente", porque se trata de la vida de los discípulos cristianos. "Debemos testimoniar al Señor", indicó. El Papa también expresó su tristeza por la manera en que la sociedad actual permite que los ancianos sean "descartados u olvidados" o que los jóvenes "sean explotados por la esclavitud del tráfico de seres humanos".

Calificó la actitud de cambiar la realidad actual con "un gesto simple de amor en el mundo" y agradeció por "la generosidad y el amor" que le brindaron en el recibimiento, a la vez que volvió a recordar que recen por él.

Más tarde, dio su bendición al público y se le hizo entrega de regalos simbólicos, entre ellos un cuadro con su rostro y una estatua.

Luego el pontífice pudo escribir algunas palabras como recordatorio de su visita en el libro de la Casa de la Caridad.

La visita catalogada como histórica, culminó con el grito del público: "Viva el Papa. We love you".

A la salida Francisco bendijo a las personas que se le acercaron, avanzando lentamente entre un importante número de custodios y fotógrafos.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.