
Para Herri Batasuna, ETA seguirá asesinando
Por Rolando Riviere
1 minuto de lectura'
BILBAO, 17.- Bilbao está rodeada de montes verdes. Llueve, hace calor y hay humedad. La ciudad es grande, vieja y hospitalaria. En la calle Astarloa 8 nada indica la sede de Herri Batasuna. El edificio es vetusto. En el tercer piso tampoco hay identificación alguna. Nos atienden dos chicas muy jóvenes. En lo que es la mesa de entradas, afiches de HB, un calendario con el Che Guevara. Otro pequeño dibujo también con el Che. Viaje en el tiempo: ¿un piso de estudiantes del mayo francés de 1968?
Gorka Martínez es un hombre agradable. Cincuenta años cercanos. Nació en Venezuela. Hijo del exilio de la Guerra Civil. Así dice. Robusto, delgado, rubio canoso, bigote y anteojos. Hasta hace ocho años y medio trabajó en la construcción. Interrumpió sus estudios de perito en química. Dedicado íntegramente a la política. Ha sido parlamentario, concejal y, por ser uno de los 23 miembros de la mesa nacional de HB, será juzgado en octubre por el delito de apología de banda armada. Pena: entre 6 y 12 años. Casado, sin hijos ("lamentablemente", aclara). Se encarga de las Relaciones Internacionales del partido identificado con ETA.
-La primera pregunta es obvia. ¿Por qué razón HB no ha condenado los atentados de ETA y sobre todo atentados tan bestiales como el del supermercado Hipercor, en Barcelona, con docenas de víctimas o el de este pobre infeliz de Miguel Angel Blanco, baleado hace unos días? Son asesinatos. Respóndame de la manera más clara posible.
-Le voy a hacer una puntualización respecto de Hipercor: criticamos públicamente a ETA, criticamos la acción. Pero ninguna acción se concibe para ese único momento, porque, si no, acaba. No nos agradaba y lo hemos dicho con claridad. En ese caso y en otros.
-Son asesinos ¿o no?
-Es un problema de fondo. Si se solucionara no habría esas acciones. Ni las que podrían venir. No existirían ni las provocadas por ETA, ni las provocadas por el gobierno. Nosotros decimos que hay que encarar el problema y solucionarlo, dialogando.
-El diálogo ¿con quién? ¿Con ustedes o con ETA? ¿O con los dos?
-Con la sociedad vasca.
-Pero si como piensan ustedes ETA forma parte de la sociedad vasca habría que hablar también con ETA.
-También con ETA.
El discurso del método
Nos miramos a los ojos, los de él claros, todo el tiempo.
-Nosotros planteamos que si hay voluntad para acabar con este conflicto la violencia se terminará. Que hay que reconocer que el pueblo vasco tiene derecho a su existencia.
-En este diálogo hipotético, supongo, no se incluiría una condición que eximiera de la cárcel a los responsables de centenares de crímenes.
-Bien. Pero si la condición es, a pesar de todo, represión...
-Perdón, no es cuestión de represión, es cuestión de aplicar la justicia.
-Yo le diría que en este caso el señor Aznar y el señor Mayor Oreja son los máximos responsables de la muerte de Miguel Angel Blanco.
-Discúlpeme, que yo sepa no lo secuestraron ellos.
-Ellos, con el incumplimiento de la ley, de la legalidad vigente.
-A ver, a qué tipo de incumplimiento se refiere.
-La política penitenciaria para los 545 presos de ETA.
-¿Cuántos de ellos están acusados de asesinato? Es un delito común.
-No tengo esos datos. Hay gente que está dispersada a muchos kilómetros de sus casas y está recibiendo malos tratos. Inclusive hay detenidos que ni siquiera pertenecen a ETA.
-Por eso secuestraron al funcionario de prisiones Ortega Lara.
-Esa fue la razón.
-Y pasó 532 días terribles, en un agujero. Algo que no le deseo a nadie.
-A nadie, a nadie. Pero la razón estaba en ese incumplimiento de la ley.
-¿La ley indica explícitamente que prisioneros por delitos comunes deben cumplir sentencia necesariamente en cárceles cercanas a sus familias?
-Lo dice la Constitución.
-¿Recuerda el artículo?
-No, ahora no. Pero el prisionero debe estar en un lugar cercano a su origen. Para evitar el desarraigo social. La política de dispersión la planteó el gobierno socialista con el beneplácito del Partido Popular y del Partido Nacionalista Vasco. Sabiendo la ilegalidad que suponía. Buscaban que el colectivo de presos pudiera perder su homogeneidad política. Actitud encubierta para llamar a la reinserción o el arrepentimiento. Hay gente que ha soportado hasta dos años de completo aislamiento en la cárcel.
-¿Puede darme un nombre?
-Zabarte, por ejemplo. Hay un tratamiento destructivo de las personas para anular su capacidad política. Y ha sido diseñado por el gobierno español vulnerando los derechos más elementales. ¿Por qué hay tanta represión? ¿Por qué hay tantos tribunales especiales como la Audiencia Nacional?
-¿Usted me dice que considera a la Audiencia Nacional como a un tribunal especial?
-Sí.
-Esa tipificación jurídica es de la dictadura franquista.
-Claro. Es una jurisdicción especializada.
Qué es lo que quieren
-¿Cuáles son su requerimientos o exigencias? ¿Qué piden más allá del gobierno autónomo vasco bajo el estatuto de Gernika?
-Nosotros queremos la independencia. Pero estamos dispuestos a someternos a un referendum que lo decida. Nuestro pueblo está dividido en dos Estados: el español y el francés. Las provincias vascongadas están separadas de Navarra, a la que se le impuso un estatuto foral sin siquiera hacer un referendum. En las otras tres provincias se aceptó el estatuto de Gernika por un 55% de votos. Nosotros aceptaríamos un resultado adverso, es decir, en contra de la independencia, y buscaríamos otras alternativas. Pero hay que reconocer la territorialidad del pueblo vasco.
-¿Por qué el separatismo vasco no tiene una correspondencia en Catalunya? Ellos tienen también su identidad y conviven dentro del Estado español.
-Nosotros fuimos considerados por el franquismo como "provincias traidoras". Al resto no le pasó lo mismo.
-¿Cuántos vascos hablan euskera?
-Un 25% entre los alfabetizados. En el interior el porcentaje es mayor. Le cuento una anécdota. Como estoy en libertad provisional debo ir cada 15 días al juzgado para demostrar que no me he fugado. En octubre nos juzgarán por el delito de apología de banda armada. Ya sabe, el video de ETA, que era un video que ofrecía el diálogo a todas las fuerzas políticas y exhibimos en las elecciones de marzo del año pasado. Bien. Fui al juzgado y pedí, en euskera, un formulario en euskera. El funcionario que me atendió me insultó.
-Vamos, usted fue con toda la intención de irritar (el periodista usó un giro típicamente nuestro, irrepetible, y Gorka no tuvo más remedio que reírse. Fue un alivio necesario a la tensión).
-Luego apareció otro funcionario, más educado, que me dijo si sabía español, que habláramos en español.
-Para pasado mañana ustedes habían convocado una manifestación, bajo el lema "Por la libertad y la democracia", que ha sido prohibida. ¿Saldrán igualmente a la calle?
-No somos inconscientes. Le adelanto que no haremos la manifestación si sigue prohibida.
-¿Qué pasará en el juicio de octubre?
-Habrá otros juicios simultáneos: los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación, la guerra sucia contra ETA que nació durante el primer gobierno de González), Filesa (la financiación ilegal del PSOE), así que será un mes complicado.
-¿Ustedes son el partido político de ETA, como es el Sinn Fein en Irlanda para el IRA?
-No vale la comparación. Nosotros no somos el brazo político de ETA.
-A pesar de las manifestaciones de los últimos días, ¿ETA seguirá matando?
-Probablemente.
Felipe González admitió que hubo excesos
MADRID, 17 (EFE).- Felipe González, presidente del gobierno español entre 1982 y 1996, reconoció por primera vez que las autoridades quizá fueron demasiado lejos en su intento por reducir la violencia terrorista.
En una entrevista que publica hoy The New York Times, González indicó que la policía y algunas fuerzas paramilitares pudieron haber llevado a cabo asesinatos de terroristas, pero sólo porque la democracia que apareció tras 36 años de franquismo "era demasiado débil para detenerlos".
Sin embargo, González, que concedió la entrevista bajo la condición de que no hubiera declaraciones textuales, mantuvo su negativa de que hubiera aprobado esas acciones.
El ex presidente del gobierno español afirmó que las únicas acciones ilegales de algunos miembros de la policía y del ejército que se cometieron fueron aquellas que se produjeron sin su conocimiento, y, por tanto, sin que pudiera detenerlas.
Recordó, asimismo, que la mayor parte de los cuerpos policiales y del ejército estaban dominados en esa época por los oficiales designados durante la dictadura, e incluían elementos reaccionarios que intentaron un golpe de Estado en 1982.
La versión de González es que "elementos" de las fuerzas del orden españolas "que habían sido fieles a la dictadura" quizá llevaron a cabo acciones ilegales y no autorizadas de forma independiente contra los terroristas, por la amenaza que éstos representaban para los miembros de la policía y el ejército.
Hasta ahora, González siempre había negado tener conocimiento de la existencia o de la formación de los GAL (Grupos Antirreformista de Liberación), a los que se acusa del asesinato de 27 personas, algunas de ellas equivocadamente al ser confundidas con terroristas de ETA.
Arsenal de ETA
La explosión de una granada permitió hoy descubrir un arsenal de ETA en la localidad vasca de Durango, cercana a Ermua.
La explosión, que no causó heridos, ocurrió en la mañana en una vivienda que se suponía deshabitada, aunque posteriormente se señaló que de ella huyeron cuatro personas.
Fuentes policiales precisaron que se trata de cuatro individuos, dos de los cuales estaban siendo investigados por su posible relación con el secuestro y asesinato del concejal Miguel Angel Blanco Garrido.
Los sospechosos huyeron en un vehículo que luego abandonaron.
En el interior de la vivienda había almacenada una gran cantidad de documentos, armas y granadas, una de las cuales estalló cuando, posiblemente, era manipulada.
Según una emisora local, se cree que los terroristas preparaban un nuevo atentado.
En tanto, los primeros datos de la autopsia realizada a Blanco Garrido indican que el concejal fue rematado cuando ya había caído al suelo.
Del estudio de la trayectoria de las dos balas se ha podido saber que los disparos fueron efectuados por un único individuo y a corta distancia. El primero, por la nuca, es el que acabó con la vida de Blanco Garrido y el segundo se efectuó cuando ya había caído al suelo.
Los datos, adelantados hoy por el diario ABC, revelan que el joven concejal sudó mucho, lo que, según fuentes próximas a la investigación, indica el estrés y la angustia que sintió durante las 48 horas del secuestro.
Las fuentes indicaron que todavía no se ha podido determinar el lugar exacto donde estuvo cautivo desde que fue secuestrado, el jueves último, hasta que fue encontrado, el sábado, mortalmente herido y con las manos atadas en una zona boscosa de la localidad de Lasarte.
Los forenses, agrega el diario, han encontrado entre sus ropas cabellos que no son suyos, que ahora serán analizados para determinar si pertenecen a algún miembro de su familia.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



