
Para Holanda, Jorge Zorreguieta no es "persona non grata"
El padre de Máxima podrá visitar el país
1 minuto de lectura'
LONDRES.- El primer ministro holandés, Wim Kok, ratificó ayer ante la cámara baja del Parlamento en La Haya que Jorge Zorreguieta, el futuro suegro del príncipe heredero Guillermo Alejandro, no ha sido declarado "persona non grata" en Holanda.
Esto significa que el ex secretario de Agricultura del régimen de Jorge Rafael Videla no tendrá problemas para visitar ese país. O al menos no los tendrá siempre que se limite a viajar en forma privada. Porque cuando se trate de actos de carácter oficial las restricciones aplicadas a su participación en la boda real parece que podrían extenderse a otros compromisos.
Así lo dio a entender Kok cuando dijo que "si Zorreguieta quiere participar en actos públicos de la casa real, el gobierno podrá impedirlo cada vez que el pueblo exprese que le molesta su presencia".
¿Significa esto que el padre de Máxima no podrá, por ejemplo, estar presente en el bautismo de un futuro nieto, especialmente el primogénito, que será, a su vez, heredero del trono de Holanda? Kok prefirió no dar precisiones, quizá porque su objetivo era calmar a una minoría de parlamentarios que le exigían ayer que garantizara su ausencia en una eventual ceremonia de coronación.
Muchos creen que la reina Beatriz, como lo hizo su madre Juliana, podría abdicar tan pronto cumpla los 71 años, lo que ocurrirá en apenas seis años.
Entonces, los príncipes Guillermo Alejandro y Máxima se convertirían en reyes de Holanda.
Romance de Estado
Kok realizó estas declaraciones durante la introducción formal en el Parlamento del proyecto de ley destinado a aprobar la boda real. El debate sobre esa moción no se realizará antes del segundo semestre del año, pero la ocasión sirvió para tomar la temperatura del poder legislativo frente a lo que empezó siendo un romance para transformarse en un tema de Estado.
Y, en ese sentido, puede decirse que la reacción fue ampliamente positiva. Todas las bancadas saludaron respetuosamente a Máxima tras su primera aparición oficial y la felicitaron, ante todo, por haber declarado su compromiso con la democracia y por su condena a los excesos del régimen militar en su tierra natal.
También ante la cámara baja, el ministro holandés de Justicia, Benk Korthals, respaldó ayerla decisión de la Fiscalía de Amsterdam de no abrir una acción judicial en contra de Jorge Zorreguieta por su participación en la dictadura militar argentina.
"Considero justificada la decisión de la fiscalía de no proceder a las diligencias sobre presuntas torturas y crímenes contra la Humanidad, sobre la base de argumentos legales", subrayó Korthals en respuesta a preguntas del Partido Socialista.
Investigación sobre militares
Parlamentarios de ese grupo interrogaron al gobierno sobre la decisión adoptada el último 21 de marzo -pero no hecha pública hasta el día del anuncio del compromiso por el fiscal jefe de Amsterdam, Leo de Witte- de no abrir una investigación en contra de miembros del régimen militar argentino (1976-1983).
Esa decisión fue adoptada en respuesta a una denuncia cursada por un ex embajador de Holanda ante la Unesco, Maarten Mourik, en la que se solicitaba que procesara a Zorreguieta, al almirante Eduardo Massera y a Federico Roussillón (capitán de la Armada nombrado por Massera como persona de contacto entre Agricultura y la cúpula militar) por haber violado la Convención Internacional contra la Tortura. Un argumento similar al empleado en Londres contra Augusto Pinochet.
El querellante y su abogada, Margarit Bohler, confirmaron, por su parte, que apelarán el fallo de la Procuraduría. Pocos creen, sin embargo, que vaya a tener éxito, incluido el ministro Korthals, quien ayer dijo al Parlamento que "los argumentos presentados por la fiscalía se basan en la jurisprudencia del Tribunal Supremo", la instancia ante la cual Mourik justamente presentará su apelación.
La joven pareja, en tanto, quizá dispuesta a alejarse de la lucha entre "Montescos y Capuletos", se encuentra ahora en Austria disfrutando de los últimos días de nieve para esquiar en las montañas.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



