Persecución política: el chavismo arresta al alcalde opositor de la capital del mayor estado petrolero de Venezuela
El miembro del partido Primero Justicia, fue arrestado junto a otros tres funcionarios locales y dos miembros de su seguridad, en medio de la crisis política en el país tras las elecciones del 28 de julio; La Fiscalía de Venezuela los acusa de corrupción
- 4 minutos de lectura'
CARACAS.- Rafael Ramírez Colina, el alcalde opositor de la ciudad venezolana de Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, fue detenido la noche del martes por agentes de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro. También fueron detenidos otros tres funcionarios locales, entre ellos el director general de seguridad ciudadana de esa ciudad, David Barroso. Ramírez fue trasladado a la sede local del Servicio Bolivariano de inteligencia (Sebin), precisó el partido.
“Detuvieron al alcalde Rafael Ramírez y no han dicho los cargos”, indicó el exconcejal de Maracaibo, Angel Monagas, durante una transmisión en vivo en la red social X.
De acuerdo con Monagas, exiliado en Estados Unidos, Ramírez fue detenido por agentes del Sebin junto a su jefe de seguridad. “Con la detención de Rafael Ramírez se abre un capítulo peligroso para otros alcaldes, hay otros alcaldes que están en la mira”, remarcó Monagas.
El régimen chavista justificó el encarcelamiento de Ramírez como una operación contra la corrupción, mientras la oposición denuncia otra detención arbitraria y un caso de persecución política.
“Fueron capturados en el estado de Zulia unas personas y ya salieron a defenderlos, se van a arrepentir de haberlos defendido cuando salga todo, se van a arrepentir feo, ahí todo el mundo está soltando la lengua”, dijo el ministro de Relaciones Interiores y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello.
”Todos los impuestos que recaudaban en el municipio Maracaibo era para entregarlo a los partidos de la extrema derecha y algunos que no son de la derecha”, acusó Cabello. ”Utilizan a las alcaldías como cajas chicas, bueno, cajas grandes”, agregó, al afirmar que se trata de “una cadena de corrupción”.
El partido político del dirigente opositor rechazó este miércoles su arresto al considerar que “no existe justificación alguna”, mientras que la Fiscalía informó que será procesado por presuntos hechos de corrupción.
“Rechazamos la detención del alcalde de Maracaibo [...] cuando se encontraba en labores inherentes de su cargo”, escribió Primero Justicia en un comunicado. “No existe justificación alguna para este hecho”, agregó.
La Fiscalía de Venezuela informó este miércoles que designó a un fiscal especializado en corrupción para procesar “varias denuncias en contra de funcionarios adscritos a la alcaldía de Maracaibo por delitos previstos en [...] la Ley Contra la Corrupción”.
”El Ministerio Público recabó suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas que incriminan a los referidos investigados” que serán presentados en las próximas horas en tribunales “para ser imputados por los graves hechos irregulares que se les atribuyen”, reseñó el organismo en un comunicado.
Desde la Plataforma Unitaria rechazamos la detención del Alcalde de Maracaibo @RafaelRamirezC junto a parte de su equipo. Su detención es arbitraria e ilegal. Rafael Ramirez es un alcalde democrático que está al servicio del pueblo de Maracaibo. No hay motivo alguno para que esté… pic.twitter.com/FBDFGc9qPc
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) October 2, 2024
La gobernación de Maracaibo señaló por su parte que el “alcalde de Maracaibo y otros funcionarios de esta alcaldía fueron detenidos sin justificación, ni explicación alguna”.
”Pedimos la liberación inmediata del alcalde Rafael Ramírez Colina, respeto por las instituciones y los espacios de los poderes públicos”, indicó la alcaldía en un comunicado.
Ramírez, de 49 años, comenzó su período como alcalde en 2021, luego de que la oposición derrotara al chavismo en el petrolero estado de Zulia, estado cuya capital es Maracaibo.
La opositora Plataforma Unitaria, que aglutina a 10 partidos, calificó su detención de “arbitraria e ilegal”.
“No hay motivo alguno para que esté privado de su libertad, por lo que exigimos su liberación inmediata”. Además, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, los dos líderes más importantes de la oposición, firmaron este comunicado para pedir por su libertad.
#Importante | Declaración de Edmundo González Urrutia (@EdmundoGU), María Corina Machado (@MariaCorinaYA) y la Plataforma Unitaria (@unidadvenezuela).#2Oct pic.twitter.com/NatOtCK8jf
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) October 3, 2024
Zulia cuenta con el mayor padrón electoral del país y es un tradicional bastión opositor. El propio Maduro ha arremetido contra el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, por su apoyo a Edmundo González Urrutia.
Cerca de 200 dirigentes opositores, entre ellos miembros del equipo de campaña de la líder opositora María Corina Machado y el exdiplomático González Urrutia, han sido arrestados en lo que va de 2024.
El arresto del alcalde se produce en medio de una crisis política desatada tras la cuestionada reelección de Maduro, calificada de fraudulenta por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, que reivindica la victoria de su candidato, González Urrutia. El dirigente opositor se exilió en España el mes pasado, después de que la Fiscalía abriera una investigación penal en su contra.
Más de 2400 personas fueron detenidas en el marco de manifestaciones que estallaron tras la proclamación de Maduro, que dejaron 27 muertos y unos 200 heridos, según cifras oficiales.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de El Mundo
Astrid Madimba y Chinny Ukata. “Si la gente supiera lo que África perdió con Europa, la retórica antimigratoria no sería tan atractiva”
Crece la ola de antisemitismo. Mas de cien detenidos en Holanda durante manifestaciones propalestinas
Crisis política. La inesperada sanción que recibió la vicepresidenta de Ecuador en medio de su conflicto con el presidente
"El zar de la frontera". Trump confirmó quién estará a cargo del control migratorio en Estados Unidos