Piden enjuiciar al cuñado de Franco
España: responsabilizan a Ramón Serrano Suñer por el presunto envío de 10.000 españoles a campos de concentración nazis.
1 minuto de lectura'
BARCELONA, 21 (EFE).- El ex secretario general de la asociación de antiguos deportados Amical Mauthausen Joan Esteve reclama un proceso judicial contra Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco, "por su participación en el envío de 10.000 españoles a los campos de exterminio nazis".
Esta petición de un juicio contra Serrano Suñer similar al seguido en Francia contra el funcionario del régimen de Vichy Maurice Papon, es efectuada por Esteve en una carta enviada al diputado socialista Luis Yáñez, en agradecimiento por su trabajo en favor de los españoles internados en campos de concentración.
Joan Esteve afirma que el proceso contra Papon debería ser ejemplo por seguir para averiguar qué pasó con los miles de españoles que murieron en los campos de concentración nazis.
En opinión de Esteve, Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores con el general Francisco Franco, fue responsable del envío de unos diez mil españoles a los campos de concentración alemanes, especialmente al de Mauthausen, donde fallecieron alrededor de siete mil.
Muchos españoles que huyeron a Francia al acabar la Guerra Civil (1936-39) fueron movilizados a la fuerza en las compañías de trabajo francesas, detenidos por el ejército alemán e internados en campos de prisioneros de guerra.



