Ganó el “rechazo” a la nueva Constitución en Chile: “Revivió Pinochet”, la polémica reacción de Gustavo Petro
El presidente colombiano llamó a “dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina”; Macri celebró el resultado
3 minutos de lectura'
El rechazo a la propuesta de la nueva Constitución se impuso en Chile por una abrumadora mayoría con el 61,92% de los votos frente al 38,08% de los votos que sumó el “apruebo” en el plebiscito que se llevó a cabo este domingo, en lo que implicó una jornada histórica y un revés para el gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric. De a poco, figuras políticas de la región comienzan a reaccionar frente al resultado.
El recientemente electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en llegar al gobierno del país cafetero, posteó en su cuenta de Twitter que el contundente resultado del plebiscito en Chile implica que “revivió [el dictador chileno Augusto] Pinochet”.
“Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, publicó.
Revivió Pinochet. https://t.co/zixLipcXsU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 4, 2022
Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri se pronunció a favor del resultado y publicó en las primerias instancias del recuento de votos que en el país vecino “prevaleció la sensatez”.
Una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros. En Chile prevaleció la sensatez. Queda abierta la oportunidad de dictar leyes inmediatas y pensar en una futura reforma constitucional para consolidar el progreso y la justicia en el país hermano.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 4, 2022
“Una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros. En Chile prevaleció la sensatez. Queda abierta la oportunidad de dictar leyes inmediatas y pensar en una futura reforma constitucional para consolidar el progreso y la justicia en el país hermano”, posteó, luego de saberse que el “rechazo” llevaba la delantera.
En tanto, el diputado Javier Milei felicitó a Chile por el triunfo y celebró que la victoria del “rechazo” haya impedido el avance de un “panfleto liberticida”, en referencia a la nueva Constitución propuesta.
“FELICITACIONES CHILE...!!! El pueblo chileno ha logrado evitar que avance en su País las ideas socialistas al rechazar ese panfleto liberticida que tenía patina de una nueva Constitución. Ganó la vida, la libertad y la propiedad privada. Hoy ganaron los chilenos de bien”, escribió en un tweet.
FELICITACIONES CHILE...!!!
— Javier Milei (@JMilei) September 5, 2022
El pueblo chileno ha logrado evitar que avance en su País las ideas socialistas al rechazar ese panfleto liberticida que tenía patina de una nueva Constitución.
Ganó la vida, la libertad y la propiedad privada.
Hoy ganaron los chilenos de bien.
VLLC !!!
El plebiscito celebrado hoy tuvo lugar en el marco de un proceso que comenzó en 2019 con el estallido social en Chile, en una ola de protestas en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual, que incluyó el pedido de reformar la Constitución vigente desde 1980.
En octubre de 2020, el 80% de los chilenos votó a favor de llevar adelante esa reforma y luego eligió a los miembros de una Convención Constituyente, que elaboró el texto que fue sometido este domingo al voto de la población.
El triunfo del “rechazo” posibilita que siga vigente la constitución de los militares que la actual oposición se negó a modificar durante 30 años.
Otras noticias de Chile
Conflicto en Medio Oriente. Cómo impacta la guerra en las tarifas de energía alrededor del mundo
Un vuelo de 60 minutos. Cuál es la ruta aérea de la Argentina elegida como la más turbulenta del mundo
Presión de EE.UU. Un proyecto con China detona la ruptura entre Kast y Boric una semana antes del cambio de mando
1Nuevas investigaciones apuntan a EE.UU. por el ataque a una escuela iraní en el primer día de la guerra
- 2
Trump aseguró que Australia otorgará asilo a algunas jugadoras de la selección de fútbol iraní
- 3
La elección del hijo de Khamenei como nuevo líder supremo de Irán parece cerrar el camino a un rápido fin de la guerra
4Qué dice el mensaje que le envió Vladimir Putin al nuevo ayatollah de Irán




