
Polémica boda en Rumania
1 minuto de lectura'
BUCAREST (AP).- Severas condenas mereció ayer el casamiento arreglado de una niña gitana de 12 años, al afirmarse que era ilegal y violaba los derechos humanos.
Ana Maria Cioaba, de 12 años, fue obligada a casarse el sábado último con Birita Mihai, de 15. La novia se rebeló y abandonó la iglesia durante la ceremonia y después dijo que no se consideraba casada. La boda había sido arreglada por el padre de la novia, que dice ser un rey gitano.
Mark Percival, líder de un grupo que trata de lograr reformas democráticas en Rumania, dijo que el citado matrimonio "va en contra de la ley de la Unión Europea" porque los contrayentes fueron forzados a una boda "que no desean". Rumania espera ingresar a la UE en 2007. Por su parte, Nicolae Stefanescu-Draganesti, presidente de la Liga de Derechos Humanos, dijo que el matrimonio es ilegal porque "es una instigación a las relaciones sexuales entre menores".
Aunque la edad legal para casarse en Rumania son los 18 años, por lo general los gitanos se casan a temprana edad y el gobierno lo tolera.



