
Polémica en Francia: ¿Sarkozy fue borracho a una conferencia ?
Un video lo muestra vacilante y jocoso
1 minuto de lectura'

PARIS.- Un escándalo de grandes proporciones amenaza con empañar la imagen del presidente francés, Nicolas Sarkozy, apenas 27 días después de asumir el poder: un video que está dando la vuelta al mundo lo muestra inexplicablemente vacilante como si estuviera bajo los efectos del alcohol.
El insólito episodio se produjo el jueves 7 del actual durante una conferencia de prensa en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) de la ciudad alemana de Heiligendamm.
Al día siguiente, las dos cadenas públicas belgas de televisión -La Une y La Deux- difundieron esas imágenes y sugirieron que Sarkozy había llegado ebrio a la cita con los periodistas.
Desde entonces, el video, que se puede ver en el sitio www.youtube.com , ya fue descargado por cuatro millones de internautas. "Y ahora no puedo resistir la tentación de mostrarles el comienzo de la conferencia de prensa del presidente francés al terminar la cumbre. Sarkozy concluía una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y, aparentemente, no había bebido sólo agua", dice en el video el presentador belga de La Deux.
Las imágenes muestran a Sarkozy, que se disculpa por llegar media hora tarde "debido a una larga entrevista con Putin". Visiblemente sofocado, el presidente francés tiene grandes dificultades para articular sus frases y apenas puede contener la risa. "¿Cómo quieren que procedamos? ¿Yo hablo o ustedes me hacen preguntas? ¿Y cuáles son esas preguntas?", dice a una sala colmada de atónitos periodistas internacionales, acostumbrados al rigor de esas reuniones en la cumbre.
El video de la televisión belga termina antes de que comiencen las preguntas. "Cualquiera diría que Michael Daerden tiene competencia", ironiza el presentador, Eric Boever.
Michael Daerden es un político belga sospechado de padecer una gran inclinación por la botella, argumento que rechaza el interesado, que afirma que padece de un problema de locución. También en el caso de Daerden, los videos están disponibles en YouTube.
YouTube puso también en línea otros extractos de la conferencia de prensa ofrecida por Sarkozy. Uno de los más sorprendentes es el que lo muestra resumiendo su reunión con el presidente ruso. En esa secuencia, el presidente francés parece tener serias dificultades en recordar los temas que trató con su homólogo.
Sarkozy, que había prometido "hablar con Putin con firmeza de Chechenia y de la periodista asesinada Anna Poliktovskaia", hace una cálida descripción del presidente ruso y termina su explicación con un comentario inimaginable tratándose del líder de una de las superpotencias del planeta: "Putin conoce muy bien todos sus expedientes", lo que provocó otro acceso de estupor en los periodistas presentes.
Consultados por la prensa, los voceros del Palacio del Elíseo advirtieron ayer que "los servicios de la presidencia no tienen la costumbre de comentar bromas de mal gusto".
Sarkozy, de 52 años, tiene la reputación de ser abstemio e intenta dar la imagen de alguien que lleva una vida sana y ordenada. Desde que comenzó la campaña presidencial, las cámaras de televisión lo mostraron con frecuencia haciendo jogging acompañado de sus guardaespaldas.
Ante la magnitud de las reacciones, "algunas de felicitación, otras de indignación", la televisión belga decidió pedir disculpas. Boever "contactó a la embajada de Francia en Bruselas para presentar sus excusas, a fin de que sean transmitidas hasta el Palacio del Elíseo, si fuera necesario", indicó Yves Thiran, director de información de la RTBF, la radio-televisión pública.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
