
Polémica en Israel por una alusión a los nazis
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- El ministro de Justicia israelí, Yosef Lapid, lanzó ayer una fuerte crítica a la política de demolición de viviendas en la Franja de Gaza y desató un escándalo al comparar el sufrimiento de los palestinos con el de su propia familia bajo el régimen nazi.
El comentario del ministro de Justicia llegó en momentos en que crece la polémica en Israel en torno de la ofensiva del ejército israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que dejó 41 palestinos muertos y destruyó docenas de casas en los últimos seis días.
Lapid, sobreviviente del Holocausto, dijo durante una reunión del gabinete israelí que al ver en televisión la imagen de una anciana palestina buscando medicamentos entre los escombros de su vivienda, recordó a su abuela en circunstancias similares.
"La destrucción de casas [palestinas] debe cesar pues no es humana, no responde al espíritu judío y causa un daño enorme a Israel en el mundo", dijo Lapid, líder del centrista partido Shinui, según el diario Haaretz.
Furiosos, los integrantes del gabinete del primer ministro Ariel Sharon pidieron que se retractara. "Son comentarios inaceptables, intolerables", dijo Sharon, según fuentes cercanas al gobierno.
Una vez terminada la reunión, Lapid intentó enfriar la polémica y dijo que no había sido su intención comparar a Israel con la Alemania nazi, aunque indicó que "no debe haber perdón para la gente que trata así a una anciana".
"No me refería al Holocausto -aclaró-. Pero cuando vean a una mujer anciana, piensen en vuestras abuelas.
"Tenemos una obligación moral por sobre las exigencias de seguridad: si continuamos así seremos expulsados de las Naciones Unidas y los responsables serán procesados en La Haya", advirtió ante un grupo de periodistas.
La retirada de Gaza
Israel justifica la ofensiva en Rafah, la mayor en los últimos años, como una estrategia para desalojar terroristas y destruir túneles utilizados para el contrabando de armas desde Egipto. Sin embargo, la operación despertó reacciones de condena en todo el mundo y ha sido cuestionada por muchos israelíes.
Algunos críticos dicen que la campaña no tiene sentido desde el punto de vista militar, en tanto que otros se preguntan por qué Sharon la aprobó mientras patrocina la total retirada israelí de la Franja de Gaza.
Lapid nació en lo que hoy es Yugoslavia, pasó parte de la Segunda Guerra Mundial en el gueto de Budapest y perdió varios familiares, entre ellos, su abuela y su padre, en las matanzas cometidas por los nazis. Su abuela fue sacada de su casa por los alemanes y murió en el campo de concentración de Auschwitz. El ministro viajó a Israel en 1948, cuando tenía 17 años.






