
Polémica en la ONU por la misión a Liberia
La resolución que aprobó el envío de fuerzas de paz otorga inmunidad a las tropas de EE.UU. ante la CPI
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- Gran polémica provocó una cláusula que exime a los soldados norteamericanos de ser demandados por abusos frente a la Corte Penal Internacional, en la resolución que aprobó anteanoche el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enviar una fuerza multinacional a Liberia.
El documento, que había sido propuesto por Estados Unidos, obtuvo 12 votos a favor y 3 abstenciones: de México, Francia y Alemania.
Tras intensos debates y con la oposición de varias organizaciones no gubernamentales al párrafo en cuestión, el Consejo -nuevamente dividido- dio luz verde para que mañana una fuerza de emergencia de 3000 efectivos, coordinada por la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Ecowas) y conformada mayoritariamente por tropas nigerianas, arribe a Monrovia, la capital liberiana.
La gravedad de la situación en Liberia llevó a que la mayoría de los 15 miembros del Consejo votaran a favor de la resolución, que incluye la cláusula de inmunidad a los soldados de países que no son parte de la CPI -principalmente Estados Unidos-, y que eventualmente puedan ser acusados por abusos mientras forman parte de la misión de pacificación.
Miles de personas murieron en los últimos días como resultado de los cruentos combates entre las fuerzas del presidente Charles Taylor y los rebeldes del grupo Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD). Algunos diplomáticos europeos del Consejo entendieron que la imposición de la cláusula de inmunidad representa una suerte de chantaje, mientras que otros indicaron que sienta un peligroso precedente para otras misiones que autorice el Consejo.
"Este párrafo no tiene nada que ver con la fuerza multilateral y la misión a Liberia", se quejó el embajador alemán, Günter Pleuger, que negoció hasta último minuto para sacar el párrafo de inmunidad del texto final, y junto con sus colegas de Francia y México buscó también en vano votar párrafo por párrafo la resolución, que, según ellos, va en contra de los principios y de las leyes nacionales de sus países, que firmaron el tratado de Roma que estableció la CPI.
La salida de Taylor
Tras la votación, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo: "Francamente, mis sentimientos están con aquellos países que se abstuvieron".
Por su parte, Gaelle Laroque, del Comité de Abogados para los Derechos Humanos, señaló: "Es muy inquietante hasta donde pueden llegar los negociadores norteamericanos en sus esfuerzos por socavar la Corte". Y agregó que "en este caso, el gobierno de Estados Unidos estaba dispuesto a poner en peligro una misión de paz que tenía amplio respaldo con tal de debilitar la autoridad del tribunal", cuya fiscalía está liderada por el argentino Luis Moreno Ocampo.
Aprobada la resolución 1497, y según lo acordado la semana pasada con el gobierno, el presidente Taylor, que está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, debería dejar el poder en cuanto lleguen las tropas multinacionales, encargadas de aplicar el cese al fuego convenido el 17 de junio. Sin embargo, el gobernante ayer aclaró que recién se irá el 11 de agosto, cuando se haya estabilizado la situación. Se espera que Taylor vuele a Nigeria, donde recibirá asilo político.
La resolución autoriza a la fuerza multinacional a permanecer en Liberia hasta octubre, cuando será reemplazada por un contingente mayor de cascos azules de la ONU. Los batallones nigerianos que ayer estaban listos para ser desplegados contarán con el apoyo de las fuerzas de Estados Unidos, que emplazó frente a Liberia un grupo de asalto anfibio con 3200 marines.
1- 2
Oreshnik: el Kremlin activa en Bielorrusia un sistema de misiles hipersónicos con capacidad nuclear
- 3
Eurostar suspendió todos los servicios de trenes desde y hacia Londres en plena temporada por las Fiestas
- 4
Acuerdo de paz Rusia-Ucrania: qué se sabe de las negociaciones de Trump con Putin y Zelensky


