
Polémica en Venezuela por maniquíes de "embarazadas" con uniforme escolar en un shopping
Organizaciones que promueven la educación sexual instalaron en una vidriera de un popular centro comercial de Caracas una escena para concientizar sobre la alta tasa de embarazos adolescentes en el país
1 minuto de lectura'

CARACAS.- Maniquíes de adolescentes "embarazadas" con uniforme escolar, exhibidos en un concurrido centro comercial de Caracas, han impactado a los consumidores y agitado las aguas del debate sobre la educación sexual en Venezuela.
Los maniquíes de dos chicos y tres chicas en avanzado estado de gestación comparten la escena donde el fondo simula un aula con sus pupitres y su pizarra y que atrapa aún más la atención de los transeúntes mediante la camisa azul de los cinco maniquíes, color que identifica a los alumnos de 12 a 15 años que van a la escuela en el país.
La iniciativa, propuesta por dos organizaciones que promueve la educación sexual, busca llamar la atención sobre el tema del embarazo adolescente en una nación donde un 23 por ciento de los recién nacidos son de madres menores de 18 años, uno de los peores registros en Sudamérica según organizaciones no gubernamentales.
"Me parece horrible, muy feo. Si yo fuera una madre caminando por aquí, no quisiera que mis hijos vieran eso", comentó Kelly Hernández, una estudiante de 18 años, mientras miraba con rechazo la vitrina.
Su amiga Auriselvia Torrealba, de 20 años, fue más comprensiva y dijo entender que esta campaña tiene como propósito despertar conciencia en torno al tema.
"Sí, es chocante verlo en una vitrina. Pero es la verdad, no se puede negar. Es común ver a muchachas embarazadas en la calle. Esto te obliga a pensar en el problema", comentó.
Junto a la vidriera, se informa, en mayúsculas y en diferentes colores, sobre datos propios relativos al embarazo adolescente y donde se puede leer, por ejemplo, que "en Venezuela cada 3 minutos queda embarazada 1 adolescente de menos de 18 años".
"Una madre prematura no podrá continuar sus estudios y así interrumpe su desarrollo natural", advierte otra de las pizarras donde se pueden leer los mensajes de una iniciativa que se mantendrá hasta enero en este centro comercial capitalino.

Según las organizaciones responsables de la puesta en escena, Fundanas y Construyendo Futuros, en Venezuela cada tres minutos una adolescente menor de edad queda embarazada, aunque el gobierno socialista afirma que la educación y los derechos de los niños han mejorado enormemente durante sus 15 años en el poder.
Las ONG’s sostienen que se requieren campañas para mejorar la educación sexual en los adolescentes y en sus padres.
Las dos organizaciones benéficas, dedicadas al cuidado y educación de niños, expresaron estar complacidas con la controversia que ha despertado la vidriera de un local vacío en un centro comercial en el este de la capital venezolana.
"La reacción de la gente cuando pasa y las ven es impactante. Este es un tema tabú en Venezuela y justamente queremos que se hable más", comentó la presidenta de Construyendo Futuros, Thalma Cohen. "Hay gente que se pone muy brava, que ponen reclamos. Hay otros que nos felicitan".
Los maniquíes estarán en la vidriera un mes más y es posible que la campaña se extienda a otros centros comerciales de la nación de 29 millones de habitantes.
Los maniquíes se exhiben en Caracas días después de que un organismo de Naciones Unidas expresara su "profunda preocupación" por el elevado número de adolescentes embarazadas y mortalidad materna en Venezuela.
De acuerdo con los datos más recientes de la ONU, Venezuela tuvo en 2010 una tasa de natalidad entre adolescentes de 101 por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años, solo superado por Nicaragua (109) y Honduras (108) en América Latina.
La mortalidad materna fue de 92 por cada 100.000 niños nacidos vivos, un rango cercano al promedio de la región.
Agencias Reuters y EFE
1
2Al menos 23 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias extremas en el sureste de Brasil
- 3
El contundente dato sobre el avance del narcotráfico que reveló un experto: ya es el tercer “empleador” en México
- 4
Trump apunta contra Irán en su discurso y Teherán responde con una dura advertencia antes de las negociaciones



